Libros de inversión y economía

xiscom Haz lo que puedas con lo que tengas.

El Hundimiento de la Banca


Escrito 29 Sep 14

El autor es Íñigo de Barrón Arniches, periodista especializado en banca de El País. Aunque el libro se publicó a finales de 2012, mantiene su interés, que es mucho, en mi opinión.

http://www.casadellibro.com/libro-el-hundimiento-de-la-banca/9788483197691/2050425

9788483197691.jpg

 

De forma amena, el autor va contando la crónica de una debacle. Las consecuencias de la cual vamos a arrastrar durante muchos años. Para ser justos, hay que reconocer que el grueso del estropicio se centró en el subsector de las cajas de ahorros, que prácticamente ha desaparecido. Sólo un par de bancos han caído en España: Banco de Valencia, el caso más importante y que estaba controlado por Bancaja (luego Bankia) y Banco Gallego, mucho más pequeño.

¿Qué sucedió?

El primer elemento, y más importante, fue la excesiva concentración en el ladrillo. De Barrón se remonta a los años del Gobierno de Aznar con Rodrigo Rato al frente de Economía y Jaime Caruana como Gobernador del Banco de España. Ya por aquellos años los inspectores del Banco de España advertían del riesgo incurrido por parte de algunas entidades. Desde entonces, hubo varios informes de inspección dando la voz de alarma. Sin embargo, ya sea con los gobiernos de un partido u otro, siempre se primaron los intereses políticos sobre los generales. Por ejemplo: el ministro de Economía no se atrevìó a poner sobre la mesa y llamar la atención sobre la situación de algunas cajas de ahorros, para no enemistarse con los barones regionales, que controlaban aquéllas.

Es la conjunción de varios factores la que dio lugar al cóctel explosivo.

Ante todo, el riesgo inmobiliario. Sobre todo en la financiación a promotores. Algunas cajas, especialmente las valencianas Bancaja y CAM se asociaban con promotores. Es decir, entraban en el capital.

En segundo lugar, los factores políticos. Ya hemos mencionado la "prudencia" que se daba a varios niveles (también por parte del Gobernador del Banco de España). Otro factor, es el deseo de tener campeones regionales. Caso claro: Núñez Feijoo en Galicia, que saboteó cualquier salida excepto la fusión de las dos cajas gallegas, con el resultado de que la caja fusionada se hundió irremediablemente. Unir dos entidades con problemas no da una entidad viable, sino una entidad mayor con problemas. En tercer lugar, la interferencia política. Caso claro en Valencia: las cajas tenían que invertir en proyectos ruinosos como Terra Mitica.

Además, en las cajas de ahorros hubo mucha falta de profesionalidad en los gestores. También casos de apropiación y saqueo. A ello se une el mal gobierno corporativo con consejeros manipulados por los ejecutivos.

Por último, se analiza con mayor detalle el caso de Caja Madrid-Bankia. Casi, a modo de crónica de una muerte anunciada.

Recomendado.


También puede interesarte

Comentarios