Libros de inversión y economía

"ONE UP ON WALL STREET"


Escrito 23 Nov 13

 

AUTOR: PETER LYNCH

  • Tapa blanda: 304 páginas
  • Editor: Simon & Schuster; Edición: 2nd Revised edition (1 de agosto de 2000)
  • Colección: A Fireside book
  • Idioma: Inglés
  • ISBN-10: 0743200403
  • ISBN-13: 978-0743200400
  • Precio Kindle (AMAZON) :7,84€

PETER LYNCH (USA, 1944), es un inversor que dirigió durante 13 años el MEGALLAN FUND, promediando una rentabilidad anual del 29,2%, lo que le convirtió en una leyenda viva entre la comunidad financiera. Tras finalizar sus estudios en la Universidad de Boston, Lynch entró a trabajar en Fidelity seleccionando acciones y visitando empresas. En 1974 le nombraron director de analistas y en 1977, tan solo 8 años después de entrar a trabajar en Fidelity, le escogieron como gestor del MEGALLAN FUND. No solo consiguió el track record mencionado, transformó un fondo con 20 millones de dólares aproximadamente en un patrimonio gestionado de más de 14.000 millones con más de 1 millón de participes.

Algunas de sus recomendaciones acerca de la forma de invertir:

- Invertir es divertido, excitante y peligroso si no haces los deberes.

- Detrás de cada acción hay una compañía, averigua a que se dedica y si lo hace bien.

- A menudo no existe una correlación entre el éxito y los resultados de una compañía y la evolución de su cotización en los siguientes meses ó incluso años. Sin embargo a largo plazo, la correlación entre el buen desempeño de una compañía y su cotización es del 100%. Esta ineficiencia del mercado es la clave para ganar dinero. Recompensa ser paciente y comprar acciones de compañías exitosas.

- Tienes que saber qué es lo que compras y porque los compras, guiarse por el presentimiento de que una acción va a subir no sirve.

- Poseer acciones es como tener hijos, no tengas más de las que seas capaz de manejar, un inversor a tiempo parcial probablemente tenga la capacidad de seguir entre 8 y 12 compañías y tener unas 5 en su cartera.

- Si no encuentras ninguna compañía atractiva donde invertir guárdate el dinero en el banco hasta que la descubras.

- Trata de evitar comprar acciones calientes en industrias que estén de moda, buenas compañías en industrias maduras son de forma consistente las grandes ganadoras.

- Nunca inviertas en una compañía en la que no comprendas sus estados financieros, las grandes debacles en la cotización de una acción suelen ser de compañías con un débil balance.

- Si quieres comprar acciones de compañías que estén en una industria con problemas, compra siempre acciones de las compañías líderes en la industria y espera a que aparezcan los primeros signos de recuperación antes de comprar.

- Todo el mundo tiene el cerebro suficiente para ganar dinero en bolsa, pero no todo el mundo tiene suficiente estómago, si eres de los que es susceptible de vender toda tu cartera en los momentos de pánico del mercado, mejor que no inviertas en acciones.

- Nadie puede predecir los tipos de interés, ni la evolución de la economía o de la bolsa, olvídate de todo este tipo de estimaciones y céntrate en lo que actualmente les está pasando a las compañías en las que has invertido.

- Si no investigas las compañías donde inviertes, tienes las mismas probabilidades de éxito que ganar en una partida de póker sin mirar tus cartas.

- Con compañías pequeñas, es mejor esperar a comprar acciones una vez están generando beneficios.

- Observa en la calle compañías que estén teniendo éxito y que consideres que sus productos son una maravilla, con esta técnica puedes descubrir excelentes oportunidades de inversión mucho antes que los profesionales.

- Deja de prestar oídos a los profesionales, el dinero tonto es solo tonto cuando presta oídos al dinero listo, no sobrestime la habilidad ni la sabiduría de los profesionales.

- Invierte solo lo que puedas perder sin que esa pérdida represente un cambio en tu vida actual o futura.

- La renta variable tiene a ser aceptada como inversión prudente en el momento en que no lo es, el inversor suele ser pesimista u optimista en los momentos menos apropiados, por lo que es contraproducente tratar de invertir en mercados buenos y salir en los malos.

- Siempre hay signos de preocupación, pero vende una acción porque los fundamentos de la compañía se estén deteriorando, no porque el cielo se pueda caer. Invierte en compañías, no en el mercado.

- 6 aciertos de cada 10 es lo que se necesita para marcar un récord envidiable en la bolsa.

A su faceta como inversor se debe añadir la de escritor de éxito. One up on Wall Street (1989) y Beating the Street (1993) son sus obras más conocidas y distribuidas.

 

ONE UP ON WALL STREET es una de las obras más conocidas y recomendadas entre los gestores actuales cuando son preguntados por libros que influyeron en su carrera o formación. También entre los "unienceros" es un libro popular y el autor un referente recurrente. El libro se divide en tres partes. En primer lugar se centra en la preparación para la inversión. Para la segunda parte Lynch deja la selección de empresas, los criterios a tener en cuenta .La tercera parte se centra en la visión de la inversión a largo plazo.

Personalmente recomiendo su lectura, puesto que refleja muy bien el pensamiento inversor de Peter Lynch. Es un libro ameno jalonado de ejemplos ilustrativos y reales. Es,en definitiva, la historia de una éxito.

 

Comentarios (16)

23 Nov 13

Aqui la portada

moumouland Inversor Value

23 Nov 13
Mil gracias otra vez...seguramente ...si hay lo compre. Saludos

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

25 Nov 13

En España va a ser publicado dentro de poco en español, creo que por Deusto

moumouland Inversor Value

25 Nov 13

Gracias KALOXA.Cuando dices pronto, es para este año o ya 2014.

25 Nov 13

@andresllorente publicó en Twitter:

En 2014 @EdicionesDeusto publicará en castellano "One Up on Wall Street" de Peter Lynch. cc @RogerDomingo

arturop https://foro.masdividendos.com/

25 Nov 13

Pues a mi la verdad es que este libro no me ha dicho mucho. A mi es que no se me da muy bien leer entre líneas, pero bueno seguro que es por mi propia incapacidad :)

xiscom Haz lo que puedas con lo que tengas.

25 Nov 13

@arturop: a mí me sucedió algo parecido. Tuve la impresión que se sobrevaloraba su importancia.

25 Nov 13

A mí me gustó bastante, pero creo que como complemento y para profundizar más también es recomendable "Beating the Street" del mismo autor.

 

Saludos,

Jose

RogerDomingo Director Editorial de Ediciones Deusto en Grupo Planeta

25 Nov 13

En efecto, publicaremos el libro de Peter Lynch a principios de 2015 en Ediciones Deusto.

Saludos,

Roger Domingo

26 Nov 13

Gracias por la aclaración/confirmación @RogerDomingo.