Libros de inversión y economía

TheMoneyGlory Analista financiero y periodista económico

Riesgo, en contra de los dioses


Escrito 23 Sep

La noción de riesgo es diferente para cualquier persona: mientras que un ingeniero le preocupa el cálculo de probabilidades que tiene un puente de desestabilizarse, un inversor contará las pérdidas potenciales si los mercados se hunden. Los fenómenos aleatorios son imposibles de prever, pero la humanidad ha aprendido a sobrevivir con ellos, según explica Peter L. Bernstein en su libro "Against the Gods".

Desde la época del imperio romano hasta la ingeniería financiera que utilizan los quants en Wall Street , la percepción de la incertidumbre y su aplicación en la práctica ha acompañado a la evolución de la humanidad desde sus orígenes . Según Bernstein, aprender a controlar el riesgo ha sido clave para la expansión del comercio internacional, la construcción y también la movilización de grandes capitales para emprender proyectos.

"Against the Gods " nos ilustra, paso a paso, como los matemáticos de la talla de Bernoulli, Gauss o Quetelet se acercaron al campo de la probabilidad. Como los hombres medievales - italianos, árabes, franceses ... - , vieron en el azar una fuente de estudio, más allá de la práctica del juego y las apuestas. La publicación repasa desde los primeros pensadores hasta los últimos Nobel que han hecho de la predicción en base a sus estudios; como el teórico de la valoración de opciones Myron Scholes.

Arriesgarse, en el libro, es un acción relacionada con el destino . Las creencias de cada sociedad han condicionado la predisposición de los humanos para enfrentarse a su futuro. Las limitaciones de los romanos para desarrollar una teoría de la probabilidad , además de la falta de instrumentos como era la anotación numérica , también se encontraba en el papel que representaba el ser humano en el conjunto universal. El destino de un romano no se podía saber mediante la formulación matemática, sino que se encontraba en manos del Olimpo.

Lo mismo les sucedió a los filósofos griegos y los teóricos de la edad media. Fibonacci introdujo la idea de la medida divina, pero no fue hasta la llegada de sus antecesores que ésta tendría importancia, ya que el futuro del matemático de la edad media estaba supeditado a las voluntades del altísimo .

La incertidumbre se ha adaptado a las necesidades de cada momento histórico y a las ideologías imperantes . Las interpretaciones de nuestro comportamiento ante la presencia del riesgo han cambiado nuestra manera de tomar las decisiones. A pesar de enfrentarse a miles de opciones que forman nuestra vida cotidiana, Bernstein nos cuenta que nuestra percepción es diferente a la de nuestros antepasados, que se permitían el lujo de abandonar sus elecciones al azar .

Via The Money Glory


También puede interesarte

Comentarios