Libros de inversión y economía

xiscom Haz lo que puedas con lo que tengas.

The Dhandho Investor, de Mohnish Pabrai 1/2


Escrito 6 May 15

Como muchos ya sabrán, Mohnish Pabrai es un inversor indio-americano adscrito a la escuela de valor (value en inglés). 

Es el fundador y gestor único de Pabrai Investment Funds. Aquí tenemos su última carta a los inversores (04/2015).  En un artículo anterior mencioné que estaba leyendo su libro The Dhandho Investor , publicado en 2007. Dhandho es una palabra gujaratí que se puede traducir por negocios. Pabrai da varios ejemplos de aplicación de esta filosofía de inversión que consiste básicamente en invertir en negocios de bajo riesgo y altos beneficios.

Así expresado parece difícil de conseguir, pero no lo es tanto si asumimos que bajo riesgo no equivale a baja incertidumbre. Puede existir elevada incertidumbre (de ahí la oportunidad), pero el inversor dhandho se centra en que la probabilidades de éxito estén a su favor. Como repite Pabrai: cara gano mucho; cruz pierdo poco o empato.

En mi opinión, el primer ejemplo (la primera historia) es la más reveladora. En ella, un inmigrante indio en Estados Unidos, a quien Pabrai llama Papa Patel, empieza una saga muy exitosa de compra y explotación de moteles. Trabajar muy duro y gastar muy poco cimentan su triunfo. Asimismo, el papel de la familia es crucial: viven juntos en el motel, trabajan todos en el mismo, gastan poco, ahorran y van comprando más moteles, a los que aplican el mismo principio. De este modo, en unos 30 años, la mitad de los moteles en Estados Unidos son propiedad de algún miembro de la comunidad Patel (origen en Gujarat, India, aunque emigraron a Uganda, de donde fueron expulsados).

Siguen algunos ejemplos más de inversores que implícitamente adoptan el enfoque dhandho. Tenemos a Lakshmi Mittal -de Arcelor Mittal- o Richard Branson -Virgin Atlantic-.

 

 

 

 


También puede interesarte

Comentarios