Augustus Capital AM / LIERDE
Augustus Capital AM / LIERDE
Comentario semanal Augustus Capital AM, 31 de julio.

Comentario semanal Augustus Capital AM, 31 de julio.

1
Me gusta
4
Comentar
Guardar

De la última semana de julio, destacaríamos los siguientes datos macroeconómicos:

En China, sorprendieron positivamente las cifras de julio del indicador PMI con datos por encima de 50, que marca la expansión:

  • Manufacturing PMI fue superior tanto al valor estimado como al dato previo: 51,1 vs 50,8 (e) vs 50,9 (p).
  • Non Manufacturing PMI, valor inferior al estimado y al dato previo: 54,2 vs 54,5 (e) vs 54,4 (p).

En EEUU:

  • El PIB del segundo trimestre tuvo el peor dato de la historia, siendo mucho peor que el dato del primer trimestre, aunque mejor al dato estimado: -32,9% vs -34,5%(e) vs -5,0% (p).
  • El índice de confianza del consumidor de julio fue inferior tanto al dato estimado, como al dato previo: con 92,6 vs 95,0 (e) vs 98,1 (p).
  • Los pedidos de bienes duraderos crecieron un 7,3%, más que el dato estimado +6,9% (e), pero menos que el dato previo +15,7% (p).
  • El dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue menor que la cifra estimada, pero mayor que la cifra previa con 1.434k vs 1.445k (e) vs 1.416k (p).
  • Por último, el indicador de sentimiento de la Universidad de Michigan mostró un dato final de julio, inferior tanto al dato estimado como al del mes previo, 72,5 vs 72,9 (e) vs 73,2 (p).

En Europa:

  • Alemania publicó los indicadores IFO de julio, tanto de clima de negocios, como de expectativas. Ambos salían por encima del dato estimado del dato previo:
    • IFO de clima de negocio: 90,5 vs 89,3 (e) vs 86,2 (p)
    • IFO de expectativas de negocio: 97,0 vs 93,4 (e) vs 91,4 (p)
  • Alemania también publicaba la tasa de desempleo, que se mantuvo igual al dato previo del 6.4%.
  • En España el PIB caía un -18% en el trimestre frente al -14% de Francia, -12% de Italia y -10% de Alemania.

En cuanto a los mercados de renta variable, de nuevo veíamos un peor comportamiento de las bolsas europeas que de las americanas por la caída del dólar que hace a las compañías americanas más competitivas frente a las europeas, así como por la peor evolución de los resultados en Europa frente a EE.UU.

Por otra parte, los sectores cíclicos y financieros, con mayor peso en Europa, se comportaban peor, mientras que el sector tecnológico, con mayor peso en EE.UU., lo hacía mejor gracias a la buena evolución de sus resultados.

En cuanto al comportamiento de LIERDE, era de nuevo mejor que el del mercado europeo, lo que nos permite situarnos ya prácticamente al mismo nivel que los índices. En general, los resultados de las compañías en cartera, aunque flojos, han sido mejores a los que los analistas habían estimado, lo que nos da una idea de la resistencia y calidad de las compañías en las que estamos invertidos.

Por otra parte, comentar que hemos reducido nuevamente el peso de la cartera en España (hasta el 9%) ante la previsible mala evolución que tendrá nuestra economía durante los próximos meses. Por el contrario, hemos aumentado el peso en países del norte de Europa, donde la evolución está siendo mejor.

Finalmente, en cuanto a los mercados, pensamos que la debilidad actual se puede considerar “normal” tras las subidas de las semanas anteriores. No descartamos que la consolidación dure algunas semanas más hasta que la visibilidad sobre la evolución de la pandemia y su impacto en la economía mejore.

El equipo de Augustus Capital AM.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User