Augustus Capital AM / LIERDE
Augustus Capital AM / LIERDE
Comentario semanal Augustus Capital AM: las dos caras del mercado

Comentario semanal Augustus Capital AM: las dos caras del mercado

1
Me gusta
1
Comentar
Guardar

Por el lado macro, en China, el indicador de inflación de los precios al consumidor (IPC) de junio fue igual al dato estimado y algo mayor al dato previo 2,5% vs 2,5%(e) vs 2,4%(p). El indicador de inflación de precios al productor (IPP) fue menos negativo que el dato estimado y que el dato previo -3,0% vs -3,2%(e) vs -3,7%(p). Por otro lado, el crecimiento de la masa monetaria M2 interanual fue igual al dato estimado y al previo, 11,1% vs 11,1%(e) vs 11,1% (p).

En EE.UU., el indicador de sentimiento ISM Non Manufacturing publicado el lunes fue muy superior tanto al dato estimado como al dato previo 57,1 vs 50,2(e) vs 45,4(p). El estudio de la Mortgage Bankers Association (MBA) subió un 2,2% frente al dato de la semana anterior que mostró un -1,8%, gracias a los mínimos históricos registrados del 3,26% del tipo hipotecario fijo a 30 años. El dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue mejor que la cifra estimada y que el de la semana pasada con 1.314k vs 1.375k (e) vs 1.427k (p). Por último, el indicador final de inflación de precios al productor (PPI) de junio ha sido negativo frente al dato estimado y al dato previo de mayo que fueron positivos, -0,2% vs 0,4%(e) vs 0,4%(p).

En Europa, los niveles de producción industrial de mayo frente a abril experimentaron vuelcos en todos los países, superando tanto el dato estimado como el previo: en Francia los valores han sido +19,6% vs +15,4%(e) vs -20,1%(p); en Italia +42,1% vs +24,0%(e) vs -19,1%(p) y en Alemania el dato ajustado estacionalmente quedaba algo por debajo del dato estimado tanto en producción industrial con +7,8% vs +11,1%(e) vs -17,9%(p), como en las cifras de pedidos a fábrica con +10,4% vs +15,4%(e) vs -25,8%(p).

Por lo que respecta al mercado, este tiene dos caras: por un lado, la pandemia sigue dando datos preocupantes, sobre todo en el continente americano, mientras que en Europa la situación, aunque empeorando, todavía está bajo control en todos los países y el proceso de reapertura continúa. No pensamos que haya por el momento una segunda ola del COVID-19, sino que sigue siendo la primera y no ha finalizado y, que quizá, no lo haga hasta que aparezcan vacunas. Los países, en especial EE.UU., deben aprender a convivir con la pandemia y con las medidas de distanciamiento social, uso de mascarillas, confinamientos parciales, etc.  Por otro lado, los datos macro están mostrando la fortaleza de la recuperación, tanto en China, como en Europa y Estados Unidos. Además, los bancos centrales están llevando la tasa de interés real (descontada la inflación), a mínimos históricos; lo que deja muy pocas alternativas de inversión. Desde los gobiernos las ayudas a las empresas están manteniendo el mercado laboral y el poder adquisitivo de los trabajadores. Adicionalmente, los sectores relacionados con las infraestructuras, tecnología y energías renovables se están viendo muy beneficiados. Esta semana, como hemos comentado anteriormente, recibíamos una oferta por una compañía especializada en tecnologías digitales.

En definitiva, seguimos positivos con la recuperación económica global y estamos cada vez más positivos con Europa frente a EE.UU. Por sectores, pensamos que las compañías con mejor posicionamiento digital dentro de cada sector, que generen valor y con bajo endeudamiento continuarán siendo ganadoras en esta situación. El mercado está siendo muy selectivo con las compañías y es posible que siga siendo, incluso más a futuro, diferenciando las compañías que se van a recuperar pronto de la crisis de las que tardarán más o de las que nunca se recuperarán. Creemos que los ETF y fondos pasivos irán progresivamente perdiendo relevancia frente a los fondos activos que lo harán mejor.  

0 ComentariosSé el primero en comentar
User