Augustus Capital AM / LIERDE
Augustus Capital AM / LIERDE
Comentario semanal Augustus Capital AM: “Connecting Europe”

Comentario semanal Augustus Capital AM: “Connecting Europe”

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar

                                                               

Desde el punto de vista macroeconómico, esta semana destacamos los siguientes datos por áreas geográficas:

En China, el Banco Popular de China mantenía sus tipos de interés preferentes a 1 año en el 3,85%, y a 5 años en el 4.65%, idénticos valores al dato estimado y al dato previo.

En EEUU, el índice PMI Markit, una de las medidas macroeconómicas más respetadas para valorar la salud económica de un país ya que se basa en encuestas sencillas a empresarios, presentó las cifras de julio. El PMI manufacturero salió algo por debajo del dato estimado y mucho mejor que el dato previo, mientras que el de PMI de servicios fue también inferior al dato estimado, pero superior al dato previo:

- Manufacturing PMI: 51,3 vs 52,0 (e) vs 49,8 (p)
- Services PMI: 49,6 vs 51,0 (e) vs 47,9 (p)

En cuanto al dato publicado de ventas de viviendas de obra nueva, fue muy superior tanto al dato estimado, como al dato previo; mientras que el de ventas de viviendas ya construidas fue inferior al dato estimado, pero muy superior al dato previo:

- Obra nueva: 776k vs 700k (e) vs 676k (p)
- Viviendas ya construidas: 4.720k vs 4.750k (e) 3.910k (p)

Finalmente, en EE.UU., el dato semanal de peticiones de subsidios de desempleo fue mayor que la cifra estimada y mayor al dato de la semana pasada: 1.416k vs 1.300k (e) vs 1.300k (p).

En Europa, es muy destacable señalar que las cifras preliminares de julio de PMI Markit de la Eurozona han superado los valores del 50, valor que indica expansión. Tanto el Manufacturero como el de servicios han mostrado un dato superior al dato estimado y al dato previo; especialmente el segundo:

- Manufacturing PMI: 51,1 vs 50,1 (e) vs 47,4 (p)
- Services PMI: 55,1 vs 51,0 (e) vs 48,3 (p)

Por lo que respecta a los mercados de renta variable, la semana empezaba con fuerza tras la noticia del acuerdo en la EU para crear un fondo de 750.000 millones de euros para financiar la recuperación post-covid. Nos gustaría destacar que 28.000 millones se irán destinando al programa llamado “Connecting Europe”, el cual está enfocado en las tendencias más importantes en las que estamos posicionados como digitalización, inteligencia artificial o ciberseguridad. Es curioso que tras la OPA que recibíamos la semana pasada sobre Devoteam, compañía de IT Services; esta semana otras dos compañías francesas del sector, Easyvista y Groupe Open, también han recibido ofertas de fondos de capital riesgo junto con sus fundadores y directivos. Creemos que este sector, donde tenemos una parte muy alta de la cartera, va a seguir comportándose bien durante los próximos meses.

Por otra parte, nos gustaría destacar de esta semana la fortaleza con la que se ha comportado el oro (+4.4%), haciendo máximos de 9 años, lo que no es bueno ya que suele subir en momentos de incertidumbre. Algunos economistas han comenzado a hablar de subidas de inflación y de que los bancos centrales estarían dispuestos a aceptar inflaciones por encima del 3% frente al 2% anterior... ¡Quizá el oro suba también por esto!

Por último, respecto a la publicación de resultados empresariales que ha comenzado esta semana, decir que, en general, están siendo flojos, como ya adelantamos, como consecuencia de la pandemia; pero, sin embargo, no están siendo tan malos como se esperaba. Claramente los analistas se habían situado en una posición muy cauta ante la incertidumbre de la pandemia y ahora comienzan a revisar al alza sus estimaciones tal y como muestran los gráficos siguientes.

Equipo de Augustus Capital AM

0 ComentariosSé el primero en comentar
User