Augustus Capital AM / LIERDE
Augustus Capital AM / LIERDE
El comportamiento de las compañías según su capitalización

El comportamiento de las compañías según su capitalización

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Esta semana os ofrecemos un análisis sobre la diferencia en el “performance” de las compañías en el mercado según su tamaño. Para ello hemos utilizado el índice S&P 1500, el cual se compone a su vez de 3 subíndices según el tamaño de las compañías que los forman:

  • SPX Index o S&P 500 lo forman las 500 compañías más grandes – Big Caps
  • MID Index o S&P 400 lo forman las siguientes 400 – Mid Caps
  • SML Index o S&P 600 lo forman las siguientes 600 – Small Caps

En el gráfico siguiente os mostramos la evolución de los dos índices extremos, SML Index (Small Caps) y el SPX Index (Big Caps), siendo las Small Caps las compañías más representadas en los fondos “Value” y las Big Caps por su parte en los ETFs. El punto de partida del análisis es el 1 de julio de 2018, hace casi 2 años. Este reciente período es en el que más diferencia de performance ha habido entre los fondos ETFs y los fondos Value.

Las Big Caps (SPX Index) tuvieron un “outperformance” del 30% frente a las Small Caps (SML Index) en dicho período.

                                                      Fuente: Bloomberg

A continuación, veamos cómo ha cambiado el tamaño relativo de las Small Caps del SML Index frente a las Big Caps del SPX Index. El tamaño promedio de una Small Caps del SML Index es $1.000 millones frente a las Big caps del SPX Index con $ 50.000 millones.

Es decir, en abril de 2020, el tamaño promedio de una Small Cap es el 2% del de una Big Cap y la relación de tamaño entre las compañías pequeñas y las grandes se encuentra en mínimos históricos.

Veamos ahora la evolución de este promedio de tamaños, que ahora está en el 2%, en los últimos 20 años. Para ello tomaremos la evolución de esta ratio en los últimos 20 años, desde el año 2000 hasta hoy.

                                                      Fuente: Bloomberg

Vemos como en los últimos 20 años esta relación de tamaño va oscilando hasta alcanzar en el momento actual un mínimo histórico. En el año 2000 la relación entre el tamaño de una Small Cap frente a una Big Cap era del 2,5%. Es decir, desde el año 2000 hasta el momento actual se ha reducido un 20%. Pero aún más dramático es que si miramos desde el año 2006, cuando la relación de tamaños era de un 4,4%. Por tanto, desde el 2006 las Small Caps se habrían “encogido” un 60% frente a las Big Caps.

Dicho de otra manera, desde hace 20 años las Small Caps han estado nadando a contracorriente, mientras que las Big Caps lo han hecho a favor.  Sin embargo, en el gráfico siguiente podemos ver que, a pesar de los últimos 14 años, las Small Caps han tenido un “outperformance” del 75% frente a las Big Caps.

                                                      Fuente: Bloomberg

Por último, os presentamos el gráfico combinado donde se puede observar el potencial de revalorización.

                                                      Fuente: Bloomberg

Por tanto, si el tamaño relativo promedio volviera a ser del 3% en vez del 2%, se produciría un gran outperformance de las Small Caps frente a las Big Caps, semejante al que tuvo lugar entre 2000 y 2006.

En conclusión, ha habido una fuerte dislocación del Momentum (Compañías grandes) frente al Value (Compañías pequeñas) y cuando se produzca la recuperación no será homogénea, sino que se observará una gran dispersión a favor de las segundas. Este análisis, junto con otros que ya hemos ido presentando, nos hace pensar que la cartera de Lierde podría tener un comportamiento mejor que el índice durante los próximos años.

Esperamos que os haya resultado interesante.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User