Augustus Capital AM / LIERDE
Augustus Capital AM / LIERDE
RecUperación se escribe con U, pero inVersión se escribe con V

RecUperación se escribe con U, pero inVersión se escribe con V

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

La reciente caída de mercado ha sido la más rápida de la historia, pero también la recuperación está siendo muy rápida. Las contundentes respuestas de los Bancos Centrales y Gobiernos estarían detrás de esta fuerte recuperación.

Como podemos ver en el gráfico inferior, en el que comparamos el precio y el beneficio por acción del índice S&P 500 (SPX Index) durante la crisis de 2008, la recuperación tardó 4 trimestres en comenzar y el beneficio por acción y el precio tardaron 3 años en recuperar el nivel previo a la crisis.

Fuente: Bloomberg

Actualmente, la recuperación que ha tenido el mercado desde la semana de mínimos (16 de marzo de 2020) debería haber sido de, al menos, 2 trimestres, y en cambio han transcurrido tan sólo 6 semanas.

Es decir, en esta crisis, todo está siendo mucho más acelerado. Los beneficios de las compañías siguen ajustándose a la baja por los analistas; sin embargo, el mercado ha empezado a recuperar anticipando una recuperación de éstos que comenzaría en el segundo semestre de este año.

Pero, ¿qué factores son los que están ayudando a que se produzca dicha recuperación? Por un lado, el elevado nivel de liquidez en manos de los inversores esperando a ser invertida; por otro, los Bancos Centrales y los Gobiernos aplicando medidas monetarias sin precedentes que facilitarán la refinanciación de las empresas y reducirán en gran medida el riesgo de quiebra del tejido empresarial. Por último, y más importante, la opción de una cura o una vacuna para el virus está abierta y todos los días aparecen noticias con avances en este sentido.

Por tanto, y como siempre hemos hecho a lo largo de los más de 26 años de vida de LIERDE, pensamos que hay que seguir invertidos, centrándonos en invertir en compañías con crecimiento y buena situación financiera, pues serán las que primero recuperen los niveles anteriores a la crisis.

Si la historia sirve de algo, la recuperación desde los niveles actuales debería ser más lenta para los mercados. No obstante, es evidente que la situación actual es distinta a todo lo que hemos visto hasta ahora. Por tanto, dada la celeridad de los acontecimientos por el lado de la medicina y el fuerte apoyo de reguladores y Gobiernos, no sería descartable una recuperación de los niveles previos a las recientes caídas mucho antes que en crisis anteriores.  

Esperamos que os haya resultado interesante.

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User