Magallanes Value Investors

Entrevista a Pat Dorsey, miembro del Consejo Asesor de Magallanes Value Investors


Escrito 14 Mar 15

El 7 de marzo Libre Mercado publicó la entrevista que Pablo Martínez realizó a Pat Dorsey, miembro del Consejo Asesor de Magallanes, con motivo de su última visita a Madrid. En la entrevista Pat, conocido como el gurú de las ventajas competitivas, habla de su nueva gestora y desvela algunas de las ideas de inversión de su cartera. Pat explica además en qué consisten las ventajas competitivas y aconseja a los jóvenes que quieran hacer carrera en la gestón de activos...

Podéis acceder a la entrevista: http://www.libremercado.com/2015-03-07/pat-dorsey-desvela-sus-grandes-apuestas-de-inversion-estamos-analizando-a-fondo-just-eat-1276542265/

Seguro que os resulta interesante.

 

 

 

 

 

 

Comentarios (6)

Luis1 Dermatólogo de Barcelona

14 Mar 15

@valuemanager:

Querido Pablo, entrevistar a ese monstruo del Value es un honor.  Felicidades.

La entrevista es muy interesante.

14 Mar 15

Muy interesante su filosofía de inversión y el profundo conocimiento que tiene de donde invierte, incluso en sectores tecnológicos normalmente complicados de analizar desde perspectivas value.

Oracle y Visa por ejemplo son dos empresas con una solidez impropia del tipo de sector donde se mueven y que han conseguido su actual estatus por una visión clarísima de los que deben de ser los puntos fuertes de su negocio.

Visa por ejemplo, y a diferencia de las entidades que prestan servicios financieros tradicionales, tiene claro que la clave de su negocio es la confianza real,respaldada luego por sus actuaciones, que transmite a sus usuarios. Mirado friamente parece increíble como un sistema tan poco seguro como una banda magnética se ha convertido en un referente en la forma de pago.

Oracle es otro caso curioso, ofreciendo un servicio fundamental de puertas adentro en cualquier empresa de tamaño medio-grande. De los que no llaman la atención pero que son imprescindibles. Tiene competidores importantes, algunos incluso de software libre, pero suele ir casi siempre un paso por delante de los mismos. En este caso el verdadero "moat" está en la capacidad de la empresa por mantenerse lider en innovación dentro de su campo: las bases de datos corporativas.

14 Mar 15

Muy interesante @Valuemanager, coincido plenamente con @Luis1

Pone de relieve dos de las cosas que he aprendido para gestionar mi capital.

1) Que hay que invertir en Moat (que por realización vienen a ser invertir en pocas compañías).

2) Que hay que diversificar muuuuucho la inversión, porque el Moat corre el riesgo de Cisne Negro a medida que la tecnología aumenta de forma geométrica. Aparte de que la idea de Moat, depende de la idea o visión que una persona pueda tener sobre el futuro, algo que a veces sale bien y aciertas pero otras vete a saber. 

El ejemplo de moat que Pat Dorsey  comenta sobre Oracle, es justamente el mismo que yo podría argumentar para pronosticar su caída en la proxima década (vaya por delante que no creo que lo haga, pero que lo va a tener muy difícil es seguro). El cambio de Base de Datos con la capacidad de gestión en memoria intermedia (donde SAP y otras compañías están hincando el diente), se ha vuelto tan fácil que ya veremos donde acaba todo esto.

De Temenos (empresa para la que trabaja uno de mis amigos de los tiempos que aprendimos a montar en bicicleta juntos), podria también hablar pero desde la valoración insider, reconozco que a veces no se ven las cosas con suficiente perspectiva.

Resumiendo: Es mejor muchas inversiones (Peter Lynch), y cada una de ellas con poca diversificación (Warren Buffet). Algo que en tiempos actuales es posible hacer sin mucho problema: Magallanes, Bestinver (en breve los ex-Bestinver), BRK , Alken, Weterfinder, MFS, ... etc

14 Mar 15

@aoshi7 es complicado predecir el futuro de un sector como el informático. Pero en este sector, como decía, los "moats" lo son más por capacidad de innovación que por tener realmente una ventaja competitiva clara. Si no innovas te comen relativamente rápido la tostada. En el caso de SAP y Oracle creo que más que comerse terreno el uno al otro, les van a comer el terreno a otro tipo de empresas más pequeñas y que lo tienen complicado para seguir compitiendo con estos gigantes.
Por otro lado, sobre la concentración, entiendo que los gestores que manejan no mucho dinero y no llevan mucho tiempo en el negocio prefieran concentrar pero en cambio uno que lleve más tiempo y que maneje mayor cantidad de dinero se le volverá complicada esta concentración, especialmente si donde ve mayor ventaja es donde puede meter menos dinero por tamaño.

14 Mar 15

@agenjordi, no se Oracle a SAP, pero SAP a Oracle le ha declarado una guerra abierta con HANA que ya veremos como acaba en la siguiente década.

14 Mar 15

@valuemanager

Interesante entrevista. No hace mas que reconfirmar mi convicción de lo bién que lo están haciendo en Magallanes contando con Personas como el Sr. Dorsey. Mes siento feliz habiendo entrado en este proyecto. En 10 años va a ser un referente en España de los fondos Value.