Magallanes Value Investors lanzó el pasado septiembre Magallanes Impacto, un fondo único en España con una estrategia centrada en la financiación de instituciones que otorgan microcréditos a los sectores más desfavorecidos de la población en países en vías de desarrollo, impulsando su inclusión financiera para que puedan así labrarse un camino fuera de la pobreza. Cuenta para ello con el asesoramiento de Gawa Capital, líder en inversiones de impacto, con una larga trayectoria de éxito.

Bajo el formato de fondo de inversión libre (FIL), se dirige al inversor profesional ofreciendo una rentabilidad competitiva a la vez que monitorizando el impacto, de modo que si no se genera un impacto social suficiente, se devuelve a los inversores la comisión de gestión. Es un fondo poco correlacionado con los mercados y aporta diversificación a las carteras.

Casi tres meses después de su presentación al mercado, Magallanes Impacto cuenta ya con un patrimonio superior a los 12 millones de euros, más del 50% de los 20 millones estimados como objetivo de gestión para su fase de lanzamiento, cifra que se estima alcanzar durante el mes de enero.

En estos 3 meses, y tras extensos Due Dilligence en los que han analizado en detalle varias entidades microfinancieras (su impacto objetivo, equipo gestor, cartera de productos para personas en situación de pobreza, ámbito de actuación y sostenibilidad) así como el entorno político, social, económico y regulatorio del país en el que se encuentran, se han aprobado ya 4 proyectos de inversión: dos en Chile, uno en Perú y otro en India, materializándose la primera inversión en Emprende MF en Chile.

Magallanes Impacto se comercializa ya en las principales plataformas: Inversis, Tressis y Allfunds, con una política de suscripciones trimestrales y reembolsos semestrales (a partir del primer año). La inversión mínima es de 100.000 euros, solo apto para inversores profesionales.