Value School ha organizado el primer curso estival de inversión en valor para jóvenes. Se trata de un proyecto pionero en el que ha becado a 40 jóvenes de toda España interesados en conocer el mundo de la inversión en valor. El curso, que se imparte en la sede Value School durante esta semana, fue inaugurado el pasado lunes por Iván Martín, que compartió con los jóvenes asistentes su experiencia como inversor desde los inicios. Iván contó que desde siempre sintió fascinación por las historias empresariales, si bien encontró el value "por accidente", en los días de la caída del LTCM. Por su curiosidad y su pasión por la lectura dio con Security Analysis,y poco después con El inversor inteligente. Lo que le atrajo definitivamente de la filosofía valor es lo fácil que se entiende: "comprar barato". "Es fácil de entender, y, además, funciona". 

Tras la exposición se abrió un turno de preguntas muy interesantes. Algunas de ellas relacionadas con la educación, el temperamento y cualidades necesarias para convertirse en un inversor value; otras sobre tipología de compañías, sobre buenas y malas experiencias como inversor, sobre cómo valorar una empresa... Iván respondió a las cuestiones que se plantearon facilitando en muchos casos ejemplos de lecturas. Por ejemplo, al hablar de la caída de LTCM y de las hipótesis de mercados racionales en que se  basaba la estrategia, recomendó "Adaptative markets" de Andrew Lo, para llustrar que los mercados no son racionales, desde luego, pero tampoco totalmente irracionales. Cuando uno de los alumnos planteó la disyuntiva entre precio y calidad, preguntando por la inversión en buenos negocios a precio razonable, Iván recordó un artículo publicado hace más de una década por Victor Keegan en The Guardian. ¿Recordáis MySpace...?   Para insistir en la importancia de comprar barato, de fijarse en el precio, recomendó la lectura de "Deep value", de Tobias Carlisle.

A pesar de que los participantes en esta escuela de verano cuentan con el mejor de los activos, el TIEMPO, hubo curiosidad por la posibilidad de encontrar un atajo... "¿tendría sentido invertir en las mejores ideas de los mejores gestores value?" Iván fue tajante en su respuesta, y explicó cómo asigna los pesos en el proceso de construcción de cartera, en el que la probabilidad de perderlo todo juega un papel determinante . En los fondos de Magallanes, las posiciones que más pesan no son necesariamente las que más potencial tienen. En este sentido, si alguien quiere copiar, debería copiar toda la cartera. "Una cartera tiene sentido en su conjunto, tiene vida propia"

Queremos agradecer a Value School la oportunidad que nos ha dado de participar en este maravilloso proyecto y reiterar nuestra enhorabuena por la iniciativa. 

En Magallanes somos conscientes de la importancia de comenzar a ahorrar e invertir cuanto antes. Como dice Iván, los jóvenes cuentan con un activo fundamental, el TIEMPO, que juega a su favor, y que deberían aprovechar. Por eso los menores de 25 años pueden invertir en a clase P de nuestros fondos, con comisión de gestión más baja.