Buenas tardes,                 

En el referéndum del 23 de Junio los ciudadanos británicos han votado por la no permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. Aparte de las consecuencias a futuro políticas, económicas y sociales, las principales bolsas mundiales han reaccionado muy negativamente en el día de hoy.

Nuestras carteras no han sido inmunes a las pérdidas generalizadas, aunque es importante transmitir que las caídas de nuestros fondos han sido muy inferiores a las del mercado. En este sentido, estimamos para la cartera del fondo Magallanes Iberian Equity una caída del -5% frente al retroceso histórico del Ibex-35 superior al -12%. En el caso del fondo Magallanes European Equity la estimación es del -3.9% frente al retroceso del -7% de la bolsa europea representada por el índice MSCI Europe.

Como saben, uno de los principios de Magallanes es proteger el capital, que en momentos negativos como el actual implica caer lo menos posible.

Algunas de las razones que explican la caída menos acusada de nuestros fondos son:

1) Posición elevada de liquidez, próxima al 10% en ambos fondos

2) Ausencia total de bancos, grandes perjudicados en el día de hoy con caídas superiores al -15% en algunos casos

3) Algunos de los valores en cartera podrían verse beneficiados por una divisa débil, tanto la libra como el euro, por tratarse de negocios netamente exportadores, que venden en mercados en la órbita dólar

4) Nuestra exposición a valores británicos es moderada en el fondo Magallanes European Equity, no superior al 6%, concentrada en tres compañías. Una de ellas, Camellia Plc, ha sido de las pocas empresas en subir hoy con un +1.2%

¿Qué hemos hecho? Hemos aprovechado las fuertes caídas de algunas empresas en cartera para comprar una cesta de valores por un importe agregado del 1% en cada uno de los fondos.

Actualmente el nivel de liquidez de los fondos está alrededor del 9%. En caso de futuras caídas pronunciadas efectuaríamos nuevas compras puntuales.

Un saludo.