MERCHBANC
MERCHBANC
Carta mensual de MERCHRENTA Luxemburgo. MARZO'17

Carta mensual de MERCHRENTA Luxemburgo. MARZO'17

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

En el mes de marzo se ha producido la esperada tercera subida de tipos de interés por parte de la FED, situando el tipo de intervención en el rango del 0,75%-1%. La Reserva Federal proyectó dos subidas adicionales para 2017 y otros tres incrementos para el año siguiente lo que dejaría el tipo de referencia ligeramente por encima del 2% en 2018. En cuanto a la reducción del tamaño del balance de la FED, Yellen comentó que se había debatido en el comité pero no se habían tomado decisiones concretas al respecto. Por otro lado, el gobierno de Trump no consiguió los apoyos suficientes dentro del partido republicano para llevar a cabo la reforma sanitaria, lo que ha hecho que los inversores se replanteen la intensidad de las medidas fiscales de recorte de impuestos e incremento de gasto público que se vienen descontando desde hace meses.
En Europa tuvimos el primero de los eventos políticos relevantes del año (elecciones en Holanda), donde el primer ministro revalidó su triunfo, con el partido populista anti-europeo obteniendo menos escaños de los que las encuestas vaticinaban inicialmente.
El Banco Central Europeo cumplió con las expectativas y mantuvo los tipos y el programa de compra de bonos inalterados, con una reducción en las compras de 80.000M a 60.000M desde abril, programa que durará en principio hasta diciembre. Lo más destacado fueron filtraciones conocidas el día siguiente a la reunión, sobre los debates que se produjeron en ésta acerca de la posibilidad de que se produzcan subidas de tipos de interés, incluso con anterioridad a la retirada total de la compra de activos.
Por otro lado, conocimos la adjudicación de la cuarta y última subasta del TLTRO del BCE con vencimiento a 4 años. Las entidades financieras europeas solicitaron 233.000 millones que es casi el doble de los 120.000 que esperaba el mercado, lo que puede estar indicando una mayor demanda de crédito en la eurozona por parte de la economía real.
Por el lado de la macro, destaca la fuerte creación de empleo en Estados Unidos (235.000 puestos de trabajo frente a los 210.000 estimados (con una reducción de la tasa de paro hasta el 4,7%), y la publicación del PMIs (gestores de compra) muy positiva en la eurozona (57), indicando una fuerte expansión económica.
En cuanto al comportamiento de los mercados, hemos asistido a un movimiento de ida y vuelta en los bonos americanos, con subidas de rentabilidad en la primera parte del mes (hasta tocar el 2.6% en el plazo de 10 años), y descensos en la segunda parte hasta el 2.4%, tras cumplir con las expectativas en la reunión de la FED, y sobre todo tras las dudas acerca de la rapidez y cuantía en la que se llevarán a cabo las políticas fiscales expansivas.
En Europa, hemos visto a los bonos alemanes subir en rentabilidad desde al 0.2% hasta el 0.3%, por la fortaleza de los datos macro conocidos y por la posibilidad de acelerar el ciclo de retirada de estímulos por parte del BCE. Como consecuencia, hemos asistido a una convergencia de curvas en ambos lados del Atlántico, desde 220 puntos básicos que partía el mes, hasta 206 que ha cerrado.
Este mes hemos asistido a multitud de emisiones en mercado primario de bonos, de todo tipología de deuda y de emisores, aprovechando el buen momento de mercado y los tipos de interés extremadamente reducidos a los que todavía pueden financiarse en la eurozona.
MERCHRENTA LUXEMBURGO ha subido un 0.5% en el mes acumulando una rentabilidad en el primer trimestre de 2017 del 3%.
Seguimos pensando que la curva de tipos de interés en USD tiene más valor que su homóloga en EUR, por lo que continuamos invirtiendo un porcentaje relevante de cartera (casi el 20%) en bonos en dólares, cubriendo casi por completo el riesgo de tipo de cambio.
Durante el mes de marzo hemos sido muy activos en mercado primario. Algunas posiciones más tácticas se han vendido (al reducirse en mercado secundario la prima con la que se emitía en primario), mientras que otras referencias las mantenemos a cierre de mes. Entre ellas, destacan algunas de las emisiones subordinadas emitidas por entidades financieras españolas como Bankinter, Liberbank o Mapfre, que pensamos que tienen valor respecto a sus curvas senior y subordinadas.
Continuamos incrementando el peso en bonos con cupones variables o flotantes, en especial en emisiones con intereses referenciados al Euribor a tres meses. Cerramos el trimestre con un peso de casi el 11% de cartera en referencias ligadas a la evolución del tipo interbancario o a los tipos a largo plazo.
Seguimos viendo valor en deuda subordinada de entidades financieras europeas, con preferencia en emisiones con vencimiento u opciones de amortización entre 5 y 10 años.
Reducimos la exposición de cartera a tipos de interés mediante bonos de gobierno alemán a 10 y 30 Años, ya que pensamos que actualmente es la curva de tipos más sobrevalorada y por tanto con mayor potencial de subida en rentabilidad (bajada en precio). Preferimos realizar estas coberturas con los plazos más largos de la curva alemana ya que seguimos pensando que a medida que el BCE vaya retirando estímulos, será la parte de la curva que tenga un peor comportamiento relativo.
En posiciones de valor relativo en curvas de gobierno, cerramos el trimestre con tres apuestas: incremento de la pendiente entre el 30 y el 10 años en Alemania, reducción pendiente entre el 30 y el 10 años en Italia, e incremento de prima de riesgo entre los bonos de Italia y Alemania en el plazo de 10 Años.
La liquidez (cuentas corrientes y deuda pública a muy corto plazo) a cierre de marzo está
ligeramente por debajo del 25% de cartera. En este momento vemos algunas referencias
pagando rentabilidades bastante ajustadas para el riesgo que creemos asumimos en las
inversiones, por lo que nos parece prudente posicionar la cartera de manera más
conservadora para aprovechar momentos de mercado en los que haya más volatilidad, que es
cuando aparecen mejores opciones de inversión.
La cartera tiene a cierre de trimestre una duración media de 1.9, una TIR media de 2.3%,
mientras que el rating medio es BBB+.

Gracias por la confianza depositada en nosotros.
Germán García

0 ComentariosSé el primero en comentar
User