El inicio de año está siendo en general bastante positivo para los mercados bursátiles, después del cierre negativo del ejercicio anterior. Las declaraciones menos agresivas respecto las posibles subidas de tipos de interés y en general sobre la política monetaria por parte del gobernador del FED, generaron una mayor tranquilidad entre los inversores.

Respecto al inminente desenlace del Brexit en Europa, aunque no hay que descartar ningún escenario, parece que el mercado ve poco probable una salida sin acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea. 

El crecimiento económico mundial, seguirá siendo positivo en las principales áreas económicas. El crecimiento en Estados Unidos se ha situado en un 3,2% en el primer trimestre y la tasa de paro ha descendido hasta niveles no vistos en los últimos cuarenta años.  A su vez, el crecimiento de los beneficios de las empresas que conforman las carteras de los fondos gestionados por Merchbanc está siendo en general robusto.

Todo ello, ha llevado a los principales índices bursátiles a cerrar el primer trimestre del año con ganancias.

A nivel empresarial, Portola Pharmaceuticals ha recibido definitivamente la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento para su comercialización en Europa. Paralelamente Qualcomm y Apple han firmado la paz con un acuerdo en materia de reconocimiento de royalties y de colaboración durante los próximos seis años. Ello ha hecho que Qualcomm haya subido bastante en los últimos días.

Por lo que respecta a los bonos a 10 años, referencia de los mercados de renta fija, han tenido un comportamiento paralelo en Europa y en Estados Unidos, situándose respectivamente las rentabilidades a cierre del mes en el 0,0130% y en el 2,499%.