Cerramos un primer trimestre del 2018 marcado por la volatilidad y recortes significativos en los principales índices. 

La retirada de estímulos por parte de los bancos centrales, la presión inflacionista, cambio de gobierno en la Fed con subidas de tipos, el fantasma del proteccionismo y compañías tecnológicas acusadas de malas prácticas y de aprovecharse de estructuras estatales, han provocado vaivenes en el conjunto de activos financieros. 

 Ante este panorama, podemos pensar que la situación económica manifiesta agotamiento y debilidad, pero esto entra en contradicción con los buenos datos macro y excelentes resultados de las empresas y nos aleja del cambio de ciclo, reforzando la senda de crecimiento de ejercicios anteriores.

CICLO
El ciclo expansivo queda latente con pleno empleo en USA y buenos datos de empleo en Europa reduciéndose el número de desempleados del 12% en 2013 al 8,6% actual. 

Delata la buena salud de la economía el PIB en Europa del +2,5% y del +2,3 % en USA. Los resultados empresariales siguen presentando ratios en continuo crecimiento a ambos lados del Atlántico.

¿Por qué entonces corrige el mercado?

La retirada de estímulos es positiva para la economía, es saludable que empresas y gobiernos se ajusten al nuevo entorno y se suelten de la mano de los bancos centrales. De igual manera, escenarios como el actual permiten abordar asuntos que serían temerarios en entornos más débiles. Por eso EE. UU. quiere aprovechar esta coyuntura para presionar con políticas arancelarias como base de su estrategia para mejorar acuerdos con sus proveedores de materias primas. 

PONER ORDEN
Este momento es aprovechado también para poner orden en el sector tecnológico, sujeto a nuevas realidades, buscando la tributación de estas empresas en los países donde generan sus ingresos y terminar con malas prácticas en la gestión de datos de redes sociales.

La economía está en una fase de ajustes que le permitirá ponerse en el mejor estado de forma. Es momento de templar nervios y aprovechar las buenas oportunidades, que seguro que nos trae el mercado de la mano de los especialistas.

Jesús Ferrando, director MERCHBANC Valencia, para El Mercnatil Valenciano - EMV.