El temor a una guerra comercial entre Estados Unidos y China ha marcado el devenir de los mercados en el primer semestre del año y especialmente en el último mes. Las continuas amenazas del presidente norteamericano Donald Trump a China y Europa, ha aumentado el miedo a una ola de medidas y represalias proteccionistas por parte de las áreas económicas mencionadas.

 

Por fortuna estos temores se producen en un contexto de crecimiento sincronizado en todo el mundo, por lo que consideramos que su impacto en los beneficios empresariales puede ser limitado.

 

Paralelamente el riesgo del elevado endeudamiento de las economías occidentales y en concreto de las europeas, ha vuelto a ponerse de manifiesto a raíz del resultado electoral en Italia, que ha cuestionado el marco de estabilidad que proporciona en Euro y la política monetaria del BCE.

 

En Norteamérica, cuyo ciclo económico está más avanzado que en Europa, la Reserva Federal ha continuado subiendo los tipos de interés de referencia a corto plazo, hasta situarlos en el 1,75%-2,00% y planea dos nuevas subidas de los tipos de interés en el año. La tasa de paro norteamericana se sitúa en niveles de pleno empleo y las estimaciones de crecimiento se han revisado al alza hasta el 2,8%.

 

En Europa, los principales mercados bursátiles, han tenido en el semestre una evolución negativa. Destacando entre todos ellos, el índice Eurostoxx 50 lleva en el año una caída de un 3,09% y el índice selectivo español Ibex-35 que lleva también una caída en el semestre de un 4,19%.

 

En Estados Unidos los índices han cerrado el semestre con un comportamiento dispar, siendo el NASDAQ Composite el índice con una mayor rentabilidad en el año, de un 8,79%, mientras que el SP500 obtiene una rentabilidad de un 1,67% y de un -1,81% para el Dow Jones. Paralelamente el Nikkei de Japón, ha caído en junio y su rentabilidad en el año se sitúa en un -4,19%.

 

Por lo que respecta a los bonos a 10 años, referencia de los mercados de renta fija, han tenido un comportamiento dispar en Europa y en Estados Unidos, situándose respectivamente las rentabilidades a cierre del mes en el 0,3020% y en el 2,8601%.

 

 

Merchbanc