Merch-Universal, fondo mixto de la gestora Merchbanc, cuenta con 4 estrellas Morningstar y ocupa el tercer puesto por rentabilidad a un año:  +13.81%.

Forma Parte de la cartera de fondos de MERCHBANC desde sus inicios, en 30 años la rentabilidad es de 650,32% (VL:31/08/17)

El fondo tiene un límite máximo de inversión del 60% en renta variable y un mínimo de inversión del 40% en renta fija y tesorería. Actualmente nos encontramos en estos niveles de inversión. La composición de la cartera es muy equilibrada, en la que conviven algunas de nuestras inversiones de mayor convicción, que han estado durante más tiempo en nuestras carteras, y por otra parte otros activos de riesgo con una exposición muy inferior.

En la última década, el fondo ha tenido un comportamiento muy consistente desde el inicio de la crisis financiera de 2007, con todo lo ocurrido, apenas ha tenido un par de años con una rentabilidad mínimamente negativa del 1% y tiene una media histórica nada desdeñable-rentabilidad a 10 años anualizada del 3,51% frente al 0,55% de su categoría.

Renta Fija

En renta fija intentamos obtener una rentabilidad razonable sin asumir riesgos importantes. Tenemos una pequeña cartera de bonos corporativos que aquí es menos importante que en otros fondos mixtos. Seguimos en la continua búsqueda de emisiones de bonos corporativos que cumplan las condiciones que nos hemos impuesto que son: plazos muy cortos y empresas que conozcamos muy bien.

En segundo lugar, tenemos activos en tesorería, en repos, y contamos con unos niveles de liquidez importantes. Este 40% de cartera tiene una TIR positiva, aunque la rentabilidad la generamos de forma más holgada por el lado de la renta variable.

Renta Variable

La exposición a renta variable está muy diversificada, tanto sectorialmente como geográficamente, y se compone de 34 empresas. Es una cartera global donde conviven nuestras mejores ideas, las empresas más sólidas, que en muchos casos empresas que pagan dividendos altos, junto con empresas en las que vemos una gran oportunidad, y también algunas de nuestras inversiones donde vemos un mayor potencial. Entre las empresas más sólidas, que conocemos de hace años y que van muy bien están: Bank of America, Apple, Allianz, Citigroup, Axa, Toll Brothers, Intuitive Surgical, Splunk, Lululemon, Google, Insight.

Empresas en las que vemos grandes oportunidades: Qualcomm, Gilead. Por otro lado, el fondo participa en alguna de nuestras ideas que pensamos tienen un gran potencial y que tienen un poco más de riesgo: Splunk, Insight, Tableau Software o Portola Pharmaceuticals.

En general todas estas empresas pagan dividendos, no todas las empresas que ganan dinero pagan dividendos, pero en el caso de Merch-Universal y sin ser esto una imposición previa casi todas las empresas pagan dividendos. En algunos casos dividendos importantes (Bank of America, Citigroup, Axa, Allianz, BBVA, Qualcomm, Total, Roche, Sanofi…).

Por último, la exposición a divisa es de un 15% del patrimonio. Las últimas semanas hemos ido deshaciendo coberturas en el dólar y ahora mismo tenemos entre un 10-12% en dólar y el resto en otras divisas (franco suizo, yen).