MERCHBANC RENTA FIJA FLEXIBLE
Agosto de 2019


El fondo este mes ha tenido un comportamiento muy positivo, revalorizándose un +1,67% y acumulando un +6,15% en el año en curso. La rentabilidad mensual viene en gran medida por la exposición a las curvas estadounidenses e italianas después de los mensajes acomodaticios de los presidentes de los bancos centrales.

Durante este mes de agosto se han producido diferentes hechos que han provocado el estrechamiento de la curva italiana frente a la alemana, principalmente por un acuerdo express de gobierno de izquierdas entre el M5S y PD, un acuerdo que se acerca más a las posturas pro europeas y despeja la incógnita de unas nuevas elecciones donde la Liga Norte podría verse reforzada. Con todo esto y con un mercado descontando bajada de tipos de depósitos y un nuevo programa de compras por parte del BCE ha hecho que la periferia europea se comporte especialmente bien.
Con respecto a Estados Unidos, durante el encuentro entre banqueros centrales en Jackson Hole se pudo comprobar el compromiso de unas políticas monetarias acomodaticias donde los tipos de interés vayan reduciéndose en las reuniones de septiembre y diciembre de este año con el fin de conseguir el objetivo de inflación del 2% y darle ese empujón a la economía que los últimos datos ha mostrado cierto debilitamiento. Nuestra posición de convicción desde hace meses en la curva americana nos ha hecho beneficiarnos de estos acontecimientos y seguimos pensando que la exposición recurrente a USA debe ser clave en los próximos meses para el fondo.

En cuanto a los activos más subordinados de la cartera continuamos monitorizándolos muy de cerca por si se viesen beneficiados ante una posible incorporación en el programa de compras del BCE, en el cual pensamos que esta clase de activo se comportaría especialmente bien. Infraponderamos sectores más cíclicos a la espera de mayores diferenciales para volver a entrar.

De cara al discurso del BCE y ante el gran comportamiento de este mes de agosto, pensamos que la prudencia debe ser el tono prevaleciente en el fondo, es por ello por lo que preferimos inmunizar la duración de la cartera ante el riesgo de un posible mensaje que defraude a los mercados que actualmente tienen unas exigencias demasiado altas. En este escenario nos posicionamos en máximos de exposición a pagarés a corto plazo y rotamos la cartera hacia duraciones más bajas, rebajando exposición a activos con una calidad crediticia más débil con el fin de preservar las rentabilidades obtenidas en este año 2019.

Ficha Agosto19