Morningstar

Discusión: ¿Qué consejo daría a un inversor novato?


Escrito 26 Nov 13

A través de nuestra web queremos que los usuarios compartan experiencias, comentarios e ideas sobre cuestiones relacionadas con el mundo de la inversión. En una discusión anterior ( pinche aquí para verlo) tratamos la cuestión de cómo enseñar a nuestros hijos a darle importancia al dinero y cómo inculcarles la cultura del ahorro.

Hoy queremos abordar otro tema de debate:

¿Qué consejo daría a un inversor novato?

Hemos planteado esta misma pregunta a nuestros usuarios americanos de www.morningstar.com y estas son algunas de las respuestas que hemos recibido ( en este enlace podéis leer algunas de las ideas que nos transmitieron):

“Me hubiera gustado que los ETFs existieran cuando empecé a invertir a los 24 años. Ahora tengo 66. Me hubiera limitado a no más de 5 ETFs para invertir a nivel mundial.”

“Empiece a invertir cuanto antes. No page demasiadas comisiones. No intente hacer timing. Haga aportaciones regulares.”

“Haga sus propios análisis y no tenga en cuenta lo que lea en la prensa o lo que digan los brokers.”

“No invierta en lo que no entiende. Diversifique siempre. No haga grandes cambios en sun cartera de golpe.”

¿Y usted qué consejo le hubiera gustado recibir?

Si queréis compartir vuestras experiencias podéis enviarme un correo a fernando.luque@morningstar.com con la referencia: Consejos para un inversor novato y estaré encantado de publicar vuestros comentarios en nuestra web (regularmente iré actualizando el contenido de este artículo para tener en cuenta vuestras aportaciones). También podéis compartir vuestros consejos en  nuestra página de Facebook o a través de nuestro grupo en Unience.

 

Espero vuestras respuestas.

Comentarios (15)

26 Nov 13
Benjamin Franklin escribió: "Si queréis ser ricos, no aprendáis solamente a saber cómo se gana, sino también cómo se ahorra"

MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

26 Nov 13

" No me des consejos; sé equivocarme sólo." ( Dino Segre).

comparativadebancos Analista de mercados, escritor de artículos de economía y bolsa para pequeños y medianos inversores.

26 Nov 13

Que tal algunos de estos:  http://www.comparativadebancos.com/ganar-en-bolsa-sin-ser-experto/

"El saber no ocupa lugar", pero sí te ahorra disgustos y sobre todo  ... ¡¡¡ Dinero !!!

Consejos Bolsa para pequeños inversores:  http://www.comparativadebancos.com/teoria/consejos-bolsa/

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

27 Nov 13

- Antes que nada, un objetivo y  un plan. Si no sabes dónde quieres llegar, da igual el camino que elijas. Para qué es el dinero que vas a invertir? Para la jubilación, para comprarte una moto, para la universidad de tus hijos...?

- Como parte imprecindible del plan, asegurate de cuánto dinero estás dispuesto a perder y en qué situaciones, para saber cuánto riesgo puedes asumir y seguir durmiendo bien por las noches

Y, una vez claro lo anterior, dos que ya puse en este otro post

- "Se temeroso cuando otros sean avariciosos". 
 
- "No hay nada más arriesgado que no arriesgar".
27 Nov 13

La bolsa es como una gran dama si la cuidas y la respectas ella te respetara si la maltratas más tarde o temprano lo pagaras ..  por ello no pongas un 1 € hasta que no sepas bien que vas hacer donde vas invertir cuanto estas dispuesto a perder que objetivos tienes en resumen antes de poner el primer euro en bolsa practica con simulaciones y tiempo de observaciones y análisis por tu lado y de esa forma el Master que pagaras cuando inviertas de verdad sera más barato ... 

Si vas directo a el mercado te va a salir muy caro el Master y lo perderás todo en poco tiempo ... si eres un inversor de verdad de largo plazo que invierte en un plazo de 5 a 10 años lo primero que te tienes que preguntar es ¿ estas dispuesto a esperar los años que sean necesarios para comprar si consideras que los mercados estan caros en ese momento? y de inversores de largo plazo por vocación y no por obligación ( enganchados )  quedan muy pocos 

Luis1 Dermatólogo de Barcelona

27 Nov 13

"No hay nada más arriesgado que no arriesgar"

Aunque esa frase podría parecer contradictoria con la mía, sin duda, no lo es.  El riesgo es comprar caro y no cumplir los objetivos que nos hemos marcado.

29 Nov 13

Invierte en negocios que entiendas, que sean buenas empresas y con beneficios, que tengan poco endeudamiento, invierte el dinero que no necesites, siempre a muy largo plazo y entra poco a poco, sé anticiclico e independiente, y mientras esperas con paciencia cobra los dividendos.

 

 

 

JaGon En Unience por afición y por incrementar mi patrimonio

8 Dec 13

Si no tienes una afición al tema financiero, y no estás dispuesto a invertir parte de tu tiempo personal en leer, analizar datos, informarte, estar al día, etc., desde los orígenes de las fuentes de información (no leyendo interpretaciones y resúmenes de otros), olvídate del tema.

Igualmente si eres vulnerable a los juegos de azar, olvídate del tema.

1 Mar 14

Artículos como este es lo que cuando empecé a invertir me hacían mucha falta y no encontré, nada mejor para recordar y no olvidar que escribirlos, pero me limitare a solo a dos reflexiones o consejos que me doy a mi mismo:

Antes de pasar a la acción entrena conscientemente tu subconsciente para que no te juegue una mala pasada.

El dinero que llevas en el bolsillo es con lo que verdaderamente vives, el otro no es mas que una herramienta para hacer dinero, cuida la herramienta y utilizarla adecuadamente y con delicadeza porque dependes de ella. 

comparativadebancos Analista de mercados, escritor de artículos de economía y bolsa para pequeños y medianos inversores.

1 Mar 14

Diversidad de artículos especialmente dirigidos para los pequeños y medianos inversores, siempre en el lenguaje más coloquial posible:

"La  falta de formación  es la principal causa de las primeras pérdidas de capital, que para algunos inversores noveles, serán las últimas en su corta carrera inversora ya que la abandonarán de forma rápida con las socorridas frases de:  Esto de la bolsa es un casino” o “La inversión solo es para ricos”.

Nunca es tarde para seguir aprendiendo sobre inversión y mercados bursátiles: Conceptos básicos jóvenes inversores. http://www.comparativadebancos.com/conceptos-basicos-jovenes-inversores/

Autor: Miguel Angel Patiño