Morningstar

El Espía de Fondos


Escrito 10 Jun 10

Hola.

En nuestra web acabo de crear una pequeña sección llamada "El Espía de Fondos". La idea es que podéis encargarle a este espía cualquier misión que se os ocurra. Encontrar los fondos que más peso tienen en un determinado sector, los fondos que más han ganado en un determinado periodo de tiempo, los fondos que están cubiertos a euros, etc... enfin todo lo que se os ocurra. En esta primera entrega el espía ha desenmascarado aquellos fondos de acciones japonesas cubiertos a euros.

Os paso el enlace: http://www.morningstar.es/es/news/article.aspx?lang=es-ES&articleid=89695&categoryid=116

Fernando  

Comentarios (5)

MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

10 Jun 10
Interesante iniciativa; ya he enviado mi primera misión.
10 Jun 10

No sabía lo que era un fondo cubierto a euros y tras navegar un poco he aprendido lo siguiente. Por si le sirve a alguien.

Hay que tener en cuenta dos cosas: primero, la divisa en la que se expresa el valor liquidativo del fondo y segundo, la divisa en la que invierte el fondo.

Las comisiones por cambio de divisa te las cobran sí o sí.

Si un fondo tiene cubierto el riesgo divisa, las comisiones por cambio de divisa te las cobra la GESTORA del fondo.

Si un fondo NO tiene cubierto el riesgo divisa, las comisiones por cambio de divisa te las cobra la COMERCIALIZADORA del fondo.

Entiendo que la COMERCIALIZADORA te mete un palo más grande que la GESTORA por cambio de divisa, del mismo modo que un particular paga comisiones de custodia de valores (por ejemplo) más altas que la gestora de un fondo.
11 Jun 10
Buen resumen Rubik.
11 Jun 10

MRDV

Ya tienes los resultados de la misión encargada a nuestro espía en nuestra web. A mi me ha sorprendido algunos fondos que aparecen en la lista.

MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

11 Jun 10
Muchas gracias, Fernando, ¡qué rapidez!
Siento no haber sido más explícito en la pregunta pero los criterios que ha elegido el espía me parecen equilibrados anque el plazo de tiempo lo habría alargado un poco más (5 años). De cualquier forma el resultado es sorprendente porque, por un lado, no aparece Bestinver (algo que me imagino es debido al plazo de tiempo aludido) y, por otro, que la "ganadora" sea la Luxemburguesa BPI con unas rentabilidades tan bajas aunque muy superiores al índice de referencia.