Morningstar

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

El sentimiento bajista sobre la bolsa cae a mínimos entre los particulares


Escrito 25 Mar 10
El porcentaje de inversores particulares temerosos de nuevas caídas en los mercados ha retrocedido con fuerza en marzo de 2010, según las respuestas de los 275 participantes en la encuesta de sentimiento de mercado de Morningstar y www.finect.com, la red social de inversores. Así, el porcentaje de pesimistas se ha reducido hasta el 18%, la cifra más baja desde que se empezó a realizar este estudio en diciembre de 2009, lejos del 23% que se registró en febrero, cuando las caídas de los índices atenazaron el ánimo inversor.
Además, el porcentaje de alcistas ha vuelto a recuperarse, pasando del 41 por ciento de la lectura de febrero al 43 por ciento actual. Este dato no supone un nuevo máximo, como sí sucede con el porcentaje de inversores neutrales, que se ha elevado hasta el 39%. Los datos demuestran, por lo tanto, que la volatilidad de los mercados en estos primeros meses del año, está generando muchas dudas e incertidumbres entre los inversores. 

Ahora bien, como sucedía en febrero, vuelve a haber una diferencia muy importante entre cómo ven la situación los particulares y cómo la ven los profesionales de la inversión, como se puede ver en estos gráficos.

 Mientras en los particulares los bandazos del mercado sí tienen un claro efecto en el ánimo inversor, y muchos abandonan el pesimismo al ver las subidas, no sucede lo mismo entre los profesionales. En este caso, el porcentaje de alcistas ha caído al punto más bajo desde que se realiza esta encuesta, hasta situarse en el 45%, un brusco retroceso desde el 55% que veíamos en febrero. ¿Y hacia dónde se ha ido su sentimiento?

En este caso, sí coincide con los particulares: la opción “neutral” ha sido la que más respuestas ha ganado en la encuesta de este último mes, al pasar del 18 al 31%. Parece que muchos consideran que el mercado se está situando en un punto de equilibrio, después de las ganancias recientes y tienen menos clara la dirección que puede tomar ahora.

Comentarios (0)