Morningstar

¿En qué se parece nuestra selección de fútbol a una buena cartera de fondos?


Escrito 3 Jul 12

Este artículo lo escribí cuando ganamos el mundial.

Lo he vuelto a publicar en nuestra web porque, la verdad, todo sigue siendo válido. 

Fernando

Comentarios (13)

Luis1 Dermatólogo de Barcelona

3 Jul 12
Magnífico artículo, cargado de sentido común. He aprendido mucho de tus artículos y lo continuo haciendo a traves de Morningstar, tan sólo, si me lo permites, comentar que si nuestro estilo de inversión es value y nuestro horizonte temporal infinito no es necesario tener fondos defensivos de renta fija y se puede estar invertido en momentos actuales de bajos precios al 100 % en renta variable con mucho márgen de seguridad de no perder dinero.  Naturalmente es muy discutible qué entendemos por precios baratos, ahí necesitamos gestores con mucha disciplina, experiencia y paciencia, como nuestro amigo el marqués del Bosque.
3 Jul 12
Muchas gracias a todos.
He estado un poco ausente últimamente... pero retomaré con fuerza mis apariciones en Unience.
Fernando
3 Jul 12
Hay otras lecciones que se me ocurren a raíz de los debates que ha suscitado nuestra selección.
Por ejemplo:
¿Hay que jugar necesariamente con un delantero fijo? Esto traducido al mundo de los fondos: ¿Es necesario tener un fondo emergente en cartera para sacarle rentabilidad? No. se puede jugar con un falso "9". En una cartera también.
3 Jul 12
Mu acertada la exposición de ser tozudo con nuestros planteamientos , pero lo realmente importante es el equilibrio de nuestra cartera, y eso no es nada facil.
3 Jul 12
Hola eaman.
Estoy de acuerdo contigo. Diría que no sólo hay que dotar de equilibrio a la cartera sino también de cierta flexibilidad. No se puede jugar de la misma forma todos los partidos, y en algunos casos conviene adaptarse a las propias condiciones del mercado. Supongamos que tengo una cartera agresiva, con una fuerte exposición a mercados emergentes y que éstos se revalorizan un 30% en 3 meses (frente a un 10% para el mercado en su conjunto).  Sería recomendable rebajar esta exposición simplemente por el hecho de que la rentabilidad obtenida es muy superior a la media histórica. Claro, los emergentes pueden seguir subiendo... pero, por gestión de riesgo, es un movimiento acertado.
4 Jul 12

Muy acertadas las comparaciones. Aunque invierto básicamente en acciones y no en fondos, creo que se aplican los mismos principios: plan, conjunto de valores, visión a largo plazo,..., y saber aprovechar las oportunidades que nos da  "Mr. Market" cuando está deprimido o excesivamente eufórico, pero con valores conocidos y preseleccionados.

4 Jul 12
Fernando, estoy de acuerdo contigo, hay que ser constante en las inversiones, aunque de vez en cuando haya que cambiar algún fondo, y he aprendido ultimamente, que los experimentos mejor con "gaseosa" , que no produce tanta perdida.
4 Jul 12

Fernando , según tu  opinión  la flexibilidad vendrá dada por un " 4-4-2" conservador, estableciendo una baja volatilidad "Catenaccio" defensivo a medio plazo.

5 Jul 12

Eaman.

De alguna forma sí. En materia de inversiones, es más importante recibir pocos goles (estricto control del riesgo) que marcar muchos... aunque si miramos las estadísticas de este europeo, España (con un estilo flexible) ha sido la selección que menos goles ha recibido y más goles ha marcado.

5 Jul 12

Muy interesante la analogía futbolista,  Siguiendo con ella  a quien ponemos de portero  y quien seran los defensores. 

  •  la valoración de Mornigstar ?
  •  La baja volatilidad de la cartera ?
  •  El ratio de Sharpe?
  •  La categoría del fondo 
  •  Por supuesto el equipo gestor ? .

Podemos seguir pero en el equipo solo juegan unos pocos.