Morningstar

scribe "Comprar un banco es como comprar un fondo de renta fija": Iván Martín

Entrevista a Luis Bononato, gestor del Global Allocation FI


Escrito 23 Nov 15

Hoy en Morningstar @FernandoLuque entrevista a Luis Bononato, gestor del fondo Global Allocation, un fondo bastante seguido en Unience, y que incluso ha protagonizado uno de los cara a cara de @apandres. Aunque no es el único vídeo que puede encontrarse sobre el gestor, sí es una buena ocasión de acercarse al artífice de uno de los fondos más sobresalientes de su categoría en cuanto a rentabilidad tanto a 1 como a 3 y 5 años y de conocer su opinión sobre el momento actual de los mercados.

Os resumo el contenido del vídeo, aunque os animo a que lo veáis, no es muy largo (6'37").

El origen del fondo fue una SICAV en la que el gestor concentró el resultado de la venta de activos inmobiliarios propios y de familiares cuando en 2006 creyó que ese mercado no iría mucho más lejos.

Bononato considera que, aunque el fondo esté catalogado como Mixto Flexible EUR - Global, tiene un riesgo equiparable al de la RV, con la particularidad de que puede invertir prácticamente en cualquier activo.

Me ha hecho gracia que en un momento de la entrevista incluso se cuelga la etiqueta de value, pero enseguida puntualiza que en el sentido de que invierte en los activos que a su juicio mayor margen de seguridad ofrecen en cada momento.

Considera que el margen de seguridad de la renta fija es cero a día de hoy, y que estamos ante una burbuja de proporciones gigantescas.

No le ve más recorrido al mercado de RV, en el que lleva sobreponderado muchos años y que es lo que ha hecho ir tan bien al fondo; de manera que en este momento están en liquidez, e incluso con alguna posición corta, por ejemplo, en banca europea.

Comentarios (1)

23 Nov 15

Aunque es un fondo que no se adapta a mi perfil de inversor, muy
interesantes los comentarios del gestor.
Destacable las
consideraciones que hace sobre el riesgo y que ya habíamos comentado
por aquí en más de una ocasión. Pero, a menos que uno tenga un
conocimiento de la forma de trabajar del equipo gestor que le muestre
lo contrario, es una reflexión que se puede hacer sobre la mayoría de
los fondos de la categoría mixtos flexibles.