Morningstar

Morningstar modifica su escala de Rating Cualitativo y la unifica a nivel global con los nuevos Morningstar Analyst Rating.


Escrito 10 Jun 11

Hola a todos,

En un esfuerzo por unificar el sistema de calificación Cualitativo de Morningstar a nivel global, hemos modificado la escala de Ratings, así como el informe que acompaña a los mismos.

El nuevo Morningstar Analyst Rating TM para fondos será uno de estos cinco ratings: AAA, AA, A, Neutral o Negativo. Si un fondo recibe un rating postivo de AAA, AA, o A, significa que el analista de Morningstar tiene una buena opinión sobre el fondo y espera que supere en rentabilidad a sus referencias a lo largo de un ciclo de mercado completo de al menos 5 años.

Recordad que este Rating no tiene nada que ver con el Rating Cuantiativo o de "estrellas". El cambio tendrá lugar en el cuarto trimestre de 2011. Podéis obtener más información accediendo al  comunicado de Javier Sáenz de Cenzano, Director de Análisis de Fondos para Morningstar España:

Un saludo,

Álvaro de Liniers

Comentarios (2)

10 Jun 11
Hola:
En el "fondo" lo único que habéis hecho  es
  • = AAA
  • = AA
  • = A
  • = Neutral
  • = Negativo
¿No?
Yo propondría otro pilar que indique "tal como se comporta este fondo y sus características, mejor compre un ETF o un fondo indiciado a su índice de referencia, que le saldrá más barato".
Un saludo
 
 
13 Jun 11

Hay dos cambios principales. El primero que todos los equipos de Morningstar a nivel global usarán el mismo rating. Por ejemplo, en USA o Canadá hasta ahora no había rating cualitativo específico para los fondos. Esto permitirá comparaciones más homogéneas para inversores que operen en distintos mercados, incluyendo USA, Canadá, Australia, etc. Y ayudará a poner en contexto los ratings emitidos aquí en Europa. El segundo, respecto a la escala de ratings, se ha eliminado uno de los ratings negativos y se ha aumentado el número de ratings positivos. La idea es que a un inversor le da igual diferenciar entre un fondo malo y otro muy malo, ya que la conclusión es la misma, no invertir en él o venderlo si lo tiene. Dentro de los ratings positivos sí nos parece importante diferenciar entre los mejores, los muy buenos y los buenos.

Respecto al tema de compararlo con un ETF o un indexado, en realidad esté implícito en el rating.