Mutuactivos

EUFORIA Y CAUTELA


Escrito 6 Oct 14

Los mercados afrontaron el final del periodo estival con cierta euforia provocada por las insinuaciones de Mario Draghi sobre algún tipo de programa de expansión cuantitativa por parte del BCE. También impactó positivamente lo que parecía un acuerdo en el conflicto entre Rusia y Ucrania y la normalización en la periferia europea tras constatar que el escándalo en el Banco Espirito Santo era un episodio aislado.

Así las bolsas europeas subieron fuertemente, destacando el IBEX que rozaba el 4%, mientras la prima de riesgo alcanzaba mínimos no vistos desde el principio de la crisis. Esta euforia se transformó en cautela cuando las encuestas sobre el referéndum en Escocia daban una ligera ventaja al sí. Afortunadamente, los escoceses decidieron finalmente permanecer en el Reino Unido. El mes cerró con ganancias en las bolsas europeas, pero habiendo perdido la mitad de lo ganado a principio de mes. La prima de riesgo también amplió algo desde mínimos, pero se mantuvo alrededor de los 120 puntos básicos.

Al otro lado del Atlántico, Janet Yellen, la presidente de la Reserva Federal, decidía mantener en su discurso mensual su ya famosa frase: “los tipos de interés seguirían bajos durante un tiempo prolongado”. De esta forma, EE.UU sigue retirando su programa de expansión cuantitativa muy lentamente.

Volviendo a Europa, un asunto preocupante ha sido el poco interés por parte de las entidades bancarias europeas en el programa de LTRO, préstamos a tipos de interés muy bajos ofrecidos por el BCE, para que los bancos presten a la economía real. Esto denota un problema de demanda de crédito solvente en la economía, cuya recuperación empieza a dar señales de ser más lenta de lo previsto hace sólo unos meses, como han mostrado los indicadores adelantados de servicios e industria y la bajada en las perspectivas de inflación.   

En este contexto, Draghi ha sugerido que el BCE podría empezar a expandir su balance comprando activos. Todas las quinielas parecen apuntar a que estos activos serán cédulas hipotecarias y titulizaciones de préstamos hipotecarios y a PYMES. Aunque quedan muchos detalles por explicar, esto supondría un nuevo intento por parte de Draghi de reactivar la demanda de crédito. La idea es fomentar que los bancos presten  a las PYMES con criterios más laxos, para luego quitarse el riesgo empaquetando dichos préstamos en vehículos de inversión que luego se venderían al BCE.

En Mutuactivos pensamos que estas medidas, aunque puedan tener impacto a corto plazo,  no serían suficientes para soportar a los mercados. Para ello, deberíamos volver a ver datos macroeconómicos positivos en la eurozona en general y en algún país como Italia o Francia en particular. El propio Draghi ha anunciado en varias ocasiones que la política monetaria del  BCE por sí sola no puede recuperar el crecimiento en Europa, y su esfuerzo tiene que ser acompañado de más reformas estructurales y fiscales que dinamicen la economía.

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!