Mutuactivos
Mutuactivos
Y llegó la corrección...
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Y llegó la corrección...

Me gusta
Comentar
Compartir

En el comentario del mes pasado comentábamos que, pese a que los mercados habían empezado el ejercicio con la misma fortaleza del año anterior, veíamos un cambio fundamental que podía cambiar el sentimiento del mercado: mayores expectativas de inflación y la consecuente caída de los bonos gubernamentales a nivel global después de una década de tipos cercanos a cero por los enormes estímulos monetarios sin precedentes llevados a cabo por los bancos centrales.

La reforma fiscal americana fue el catalizador para esta caída de los bonos y subidas en las expectativas de inflación. El mercado de renta variable hizo caso omiso en principio a la señal que dio el “Sell off” de los bonos pensando que la inflación no sería un problema hasta más tarde en el ciclo. Todo cambió con el dato de empleo norteamericano del mes de enero, los salarios crecían por fin y lo hacían con fuerza. Un crecimiento del 2,9 % anualizado, 3 décimas por encima de lo esperado por el consenso de economistas. Con el dato saltaron las alarmas y asistimos a una virulenta corrección de mercado que se aceleró con el cierre de cortos de volatilidad (estrategia que se ha puesto de moda en este entorno de tipos de interés cero ante la ausencia de “yields”). Los mercados corrigieron aproximadamente un 10% en apenas 48 horas. En nuestra opinión el espectacular comportamiento de la bolsa americana marcando máximo tras máximo con una valoración muy exigente necesitaba cualquier excusa para corregir. Los mercados llevan meses sumidos en un escenario de complacencia, mecidos por los bancos centrales ajenos a cualquier información que les pudiera afectar. 3 son los pilares del gran “momentum” que viven los mercados:

  1. Una sincronización del crecimiento mundial en bloque que no ocurría desde 2007.
  2. Unos grandes resultados empresariales con fuertes crecimientos tanto en ingresos como en beneficios
  3. El apoyo de los bancos centrales en un mundo donde crecíamos sin inflación.

Los 2 primeros factores siguen en vigor, es el tercero el que se tambalea con los últimos datos macro, la vuelta de la inflación y la caída de los bonos. No nos cansaremos de repetir que los tipos de interés cercanos a cero han sido la clave de este espectacular ciclo económico para todos los activos financieros, así como de la fuerte recuperación del mercado inmobiliario.

La pregunta que se hacen los inversores es si esta corrección es el principio del fin del este espectacular ciclo económico para los activos financieros o si es una simple corrección y oportunidad de compra. Como señalábamos en anteriores comentarios la clave en el corto plazo la vemos en la inflación y el nivel de los bonos (especialmente el 10 años americano). Si estabiliza en estos niveles pensamos que le puede quedar recorrido al mercado de renta variable porque en relativo a los bonos sigue estando atractivo por valoración. En caso de que la inflación repunte y los bancos centrales tengan que subir tipos más rápido de lo previsto podríamos ver una corrección más importante ya que la valoración de los activos en términos históricos o absolutos es exigente. Más que nunca tendremos que estar atentos a los datos económicos sobre todo a las inflaciones en países desarrollados.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User