Ya es uno de los fondos de renta variable española de referencia en nuestro mercado, gracias, en parte, a su gestión dinámica y diversificada. Hablamos de Mutuafondo España FI, uno de los productos de la familia de fondos de Mutuactivos que sistemáticamente viene batiendo al Ibex-35, el índice que puede utilizarse como referencia.

Este año, mientras el selectivo español se deja cerca de un 8%, Mutuafondo España FI gana en torno al 3% en los primeros ocho meses del ejercicio. Una diferencia significativa que pone de manifiesto la gestión de calidad, dinámica y contrastada que lleva a cabo el equipo de la gestora. Una de sus máximas es, de hecho, consensuar todas decisiones y no comprar ni vender ningún valor sin haberlo debatido antes en equipo. Los resultados de esta filosofía avalan su eficacia: Desde su lanzamiento, en febrero de 2009, el fondo acumula unas ganancias superiores al 100% y en los últimos tres años, su rentabilidad anualizada supera el 15%.

Pero, más allá de las grandes líneas de la gestión, ¿qué alberga en la actualidad la cartera de Mutuafondo España FI? La respuesta es variada: como no podía ser de otro modo para ajustarse de manera fiel a su mandato de diversificación: telefonía, banca, petróleo, acero, inmuebles…

Mutuafondo España FI es un fondo muy diversificado, siempre atento a todas las oportunidades que surgen en el mercado. En la actualidad, entre sus mayores posiciones se encuentran Telefónica, Bankia, Acerinox, Merlin, Gamesa, Repsol o Indra.

Telefónica, en concreto, es la posición que más pesa, con un 8,51% del patrimonio del fondo. Le sigue Indra, con un porcentaje del 6,54%. Bankia es su principal apuesta del sector financiero, con una representación del 5,2%. Además, el equipo ve valor en otras compañías como Acerinox o Gamesa. Dentro del sector petrolero, Repsol y Galp son dos de las principales apuestas que, en opinión de los gestores, han recibido un castigo excesivo y presentan una valoración atractiva en la actual.

Ángel Fresnillo, director de renta variable de Mutuactivos, considera que el escenario de fondo de la renta variable europea sigue siendo positivo, un contexto en el que Mutuafondo España FI intentará capturar las mejores oportunidades para poder seguir ofreciendo rentabilidades interesantes a sus clientes. En opinión del equipo, el Ibex tiene, por valoración, un potencial de entre el 15-20% en el peor escenario.