Mutuactivos

¿Qué le pasa al mercado?


Escrito 7 Mar 16

Viendo el comportamiento de los mercados desde agosto del año pasado uno puede pensar que nos hemos metido de lleno en otra recesión económica mundial. Las  bolsas europeas ceden más de un 20% desde máximos, las materias primas se desploman y los inversores se refugian en los bonos gubernamentales de alta calidad pese a que su rentabilidad es cercana a cero. El comportamiento de los activos financieros recuerda a los peores momentos de la crisis de 2007 salvo en la renta fija europea que aguanta gracias a la intervención del Banco Central Europeo. Si consideramos las previsiones económicas  del consenso de mercado nos encontramos con un crecimiento esperado del 2,7% a nivel global, con Estados Unidos y Europa con tasas esperadas de más del 1,5%. Dato que no casa, ni mucho menos, con el comportamiento de los activos financieros. Es cierto que hemos visto una desaceleración en los datos macro globales pero no como para pensar en una nueva recesión. ¿Nos estamos perdiendo algo? ¿Qué les preocupa tanto a los inversores?

Identificamos 3 principales foco de riesgo:

1. El petróleo. En anteriores Newsletters hemos intentando explicar  por qué es tomado como negativo la bajada del precio del crudo. Los inversores descuentan que el precio actual puede provocar una ola de impagos de compañías y países expuestos al oro negro. El mercado high yield americano y el sistema financiero podrían sufrir importantes pérdidas si el precio no rebota pronto. A su vez, el bajo precio del crudo ha provocado reembolsos de fondos soberanos de países productores  vendiendo activos financieros para capear la falta de ingresos derivados de la venta de petróleo. En la publicación de los resultados anuales de la banca internacional hemos visto las primeras provisiones para hacer frente a posibles impagos.


2. El sistema financiero europeo. Es obvio  que dada la curva de tipos de interés prácticamente plana  a día de hoy, el negocio tradicional de un banco (tomar depósitos a corto plazo para dar préstamos a largo) va a sufrir en márgenes  en los próximos años. Aun así, pensamos que la valoración actual de los bancos europeos está descontando problemas en los balances que de momento no hemos visto. Las dudas sobre quién puede tener exposición al sector de materias primas penalizan al sector financiero.


3. China. Desde el mes de agosto la desaceleración del gigante asiático atemoriza a los inversores. Los datos macro no han sido positivos pero otra vez pensamos que están descontados en el precio de los activos. El mercado no se cree el crecimiento del 6,8% estimado por el PBOC (Banco Popular Chino) y considera un 4% una expansión más realista. Devaluaciones adicionales del yuan este 2016 son foco de riesgo en este entorno.

Por último, en nuestro selectivo pesa la incertidumbre política después de las elecciones generales, que dejan un complicado panorama para formar gobierno. También la exposición a Brasil merma la cotización de algunos de los grandes valores del IBEX.

Desde Mutuactivos pensamos que va a ser un año volátil por los numerosos focos de riesgo que acechan, aunque, en el corto plazo, posibles estímulos por parte del Banco Central Europeo y mejores datos económicos en Estados Unidos y China, pueden ser suficientes para que las bolsas reboten desde los niveles actuales.

Una estabilización del precio del petróleo por encima de 40 dólares alejaría en el largo plazo los fantasmas de un evento de crédito sistémico provocado por el bajo precio actual del oro negro.

Comentarios (0)