Nordea Asset Management
Nordea Asset Management
Dispersión en los títulos financieros, tensiones entre EE. UU. y ChinA
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Dispersión en los títulos financieros, tensiones entre EE. UU. y ChinA

Me gusta
Comentar
Compartir

Dispersión en los títulos financieros

Una de las lecciones que nos deja esta temporada de resultados es el elevado nivel de dispersión en los resultados financieros de los bancos. En líneas generales, los bancos estadounidenses han registrado un desempeño bastante favorable. En efecto, los volúmenes de negociación de BNP Paribas fueron espectaculares, mientras que los de Société Générale y HSBC experimentaron dificultades. Algunas entidades, como Société Générale, se vieron lastradas por la estructura de las carteras de negociación en un contexto de cancelación del reparto de dividendos por parte de las empresas, mientras que otras, como HSBC, se han visto más perjudicadas por la acentuación de las pérdidas por insolvencias. Las exposiciones de los bancos a diferentes negocios —independientemente de que estén especializados en derivados de renta variable, como Société Générale, o de que cuenten con una cartera de negocio muy diversificada, como JP Morgan— están dando lugar a un amplio abanico de resultados. Los bancos se beneficiaron de los derivados y de la evolución de una serie de tendencias claras, si bien los repuntes de volatilidad también suelen ser sumamente positivos para sus negocios creadores de mercado. Conforme las tendencias en los mercados financieros se vuelvan más complejas en los próximos meses, las perspectivas de negociación para el sector se ensombrecerán, como han indicado varios bancos. 
Implicaciones

Ante la perspectiva de un incremento de la dispersión en el seno de los títulos financieros y otros sectores consolidados, el papel del gestor de carteras y de sus analistas se ve considerablemente reforzado. Estos se encargan de efectuar las asignaciones entre los diferentes países, sectores y bancos y estudian los productos, los balances y las directrices, además de mantener conversaciones con los equipos directivos y, a menudo, abordar con ellos las cuestiones relacionadas con los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG). Por tanto, una coyuntura de mayor complejidad exige realizar unos análisis más exhaustivos y mostrarse paciente con el fin de esperar a que el valor se materialice.

Tensiones entre EE. UU. y China

Tal y como esperábamos, las tensiones entre EE. UU. y China se están recrudeciendo ante los resultados poco prometedores que ha obtenido el presidente estadounidense en las encuestas. El secretario de Estado, Mike Pompeo, parece estar sugiriendo la posibilidad de imponer sanciones potencialmente similares a las que la India aplicó a China mediante la prohibición de un amplio abanico de aplicaciones chinas, si bien Microsoft está buscando entablar conversaciones para la adquisición de TikTok en EE. UU, Canadá y Australia. Cabe resaltar que el Gobierno chino prohíbe un gran número de aplicaciones occidentales, como Facebook, y ya ha buscado reducir el contenido extranjero en su red y economía incluso aunque, en paralelo, fomente la inversión extranjera. Las posibles represalias por parte de China seguramente perjudicarán a los productores estadounidenses de software, pero resulta muy difícil encontrar alternativas a Microsoft. Un efecto secundario de estas tensiones es que el cumplimiento con los requisitos de la primera fase del acuerdo comercial seguramente se haya deteriorado considerablemente. Lo más probable es que las tensiones con China experimenten altibajos de forma reiterada. Gran parte del mercado refleja ya las expectativas de que salga elegido un Gobierno demócrata, un contexto en el que las tensiones deberían reducirse significativamente, aunque el conflicto entre ambos países seguirá vigente.

Implicaciones

Nos hallamos inmersos en la esperada fase de recrudecimiento de las tensiones, pero mantenemos nuestras previsiones de que tendrá lugar un repunte encabezado por China en Asia-Pacífico, en vista de que la demanda nacional de la región es mucho más importante que en décadas anteriores. El índice PMI de Caixin (China) para el mes de julio arrojó unos resultados más favorables de lo esperado y los datos de alta frecuencia resultan alentadores, al igual que los índices PMI regionales en Asia-Pacífico. Ante estas tensiones, el Banco Popular de China (PBoC) podría volver a inyectar más liquidez y flexibilizar las condiciones monetarias en las próximas semanas, dado que serán necesarios muchos meses para revertir algunas de las medidas adoptadas por la actual Administración republicana estadounidense. Las tensiones son positivas para el dólar y negativas para el euro, ya que los inversores suelen recomprar el dólar en periodos de aversión al riesgo. Otro aspecto de igual importancia es que las inversiones de cartera en China suelen ralentizarse en periodos de tensiones como este, lo que implica que el PBoC vende una cantidad menor de los dólares que recibe el país para comprar euros.
 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User