Nordea Asset Management
Nordea Asset Management
Entrevista sobre Nordea Stable Return y nuestro grupo en Finect con Laura Donzella
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Entrevista sobre Nordea Stable Return y nuestro grupo en Finect con Laura Donzella

Me gusta
Comentar
Compartir

Quedan pocos días para el final del año y los inversores coincidirán en que la volatilidad y la incertidumbre económica y política han jugado un papel preponderante en la evolución de los mercados durante 2016. Uno de los fondos favoritos de los inversores durante este período ha sido el Nordea 1 – Stable Return Fund, un fondo multi-activo global que ha tenido un comportamiento dispar durante la primera y segunda mitad del año. Es por ello que hemos aprovechado la oportunidad para preguntar a Laura Donzella, Jefa de Ventas para Iberia y Latinoamérica de Nordea Asset Management, acerca de las razones detrás del comportamiento que el fondo insignia de la gestora ha tenido desde finales del verano. 

Sabemos que desde Nordea, estáis siendo muy activos en Finect, pero una duda recurrente – sobre todo de parte de los inversores finales – es ¿Por qué no os comunicáis directamente con ellos para explicar la caída reciente?
En Nordea estamos muy centrados en servir a nuestros clientes, ofreciéndoles productos capaces de satisfacer sus necesidades, pero también dándoles todo el soporte que requieran una vez realizada la inversión. No obstante, nuestro modelo de negocio se basa en una estrecha relación con los distribuidores locales (bancos, cajas, plataformas, etc.), que son quienes, en principio, deberían transmitir al inversor final los comentarios y explicaciones que nuestros gestores preparan de manera periódica, ya que son los que comercializan nuestros productos en función del perfil de riesgo de cada cliente y mantienen la relación con el cliente final.


- ¿Qué os ha llevado a saliros un poco de esta política en este caso?

Entendemos que, más allá del esfuerzo realizado por nuestros distribuidores para hacer llegar la información a la mayor parte de los inversores finales, la gran popularidad del fondo trae consigo una mayor dificultad para que el mensaje llegue a todos. En este momento, en el que el fondo ha sufrido una caída importante – si bien en línea con las experimentadas en años recientes – creemos que es necesario dar un paso más. Está claro que esperamos no tener que salirnos de esta regla muy a menudo, sobre todo porque nuestro modelo de negocio se basa en la intermediación a través de los distribuidores, pero queremos estar con nuestros inversores tanto en las buenas como – sobre todo – en las malas, ya que sabemos muy bien la importancia que tiene para el pequeño inversor la preservación de sus ahorros. 

- Entrando ya un poco más en materia ¿Cómo se explica la caída del fondo durante los últimos cuatro meses?

La mayor parte de las pérdidas provienen de nuestras Stable/Low Risk Equities (Acciones estables/de bajo riesgo) de mercados desarrollados. La característica principal de este tipo de valores es que suelen tener un sesgo más defensivo. Es decir, sus beneficios suelen ser menos sensibles al entorno económico. De esta manera, cuando las expectativas sobre la economía no son muy positivas, sus beneficios no se suelen ver tan afectados y, por tanto, este tipo de acciones suele hacerlo mejor que el mercado en general. Por el contrario, cuando las expectativas del mercado son muy positivas, no suelen beneficiarse particularmente del entorno y, por ende, suelen hacerlo peor que los índices bursátiles globales. Esto último ha sido lo que ha sucedido desde agosto.


- ¿Cuál fue la razón detrás del comportamiento negativo de las Stable/Low Risk Equities?

En estos últimos cuatro meses hemos sido testigos de una clara rotación sectorial en la que los sectores defensivos (como salud, servicios públicos y telecomunicaciones) y las acciones de bajo riesgo han sufrido con respecto a las industrias más cíclicas (financiero, tecnología, energía, materiales). En líneas generales, las acciones de bajo riesgo tuvieron un primer semestre de año muy positivo y el comportamiento de los últimos meses puede ser visto como una corrección en términos relativos al mercado en general. Algunas de las razones detrás de esta corrección han sido unos tipos de interés más altos, la recogida de beneficios y valoraciones un poco altas. Nuestras Stable/Low Risk Equities de mercados desarrollados sufrieron en este entorno ya que suelen tener un sesgo defensivo similar al de las acciones de bajo riesgo. En cualquier caso, es importante recordar que nuestro proceso de selección de Stable/Low Risk Equities pone énfasis en la valoración, permitiéndonos seleccionar valores que cotizan a descuentos considerables y que, en principio, deberían seguir siendo capaces de proteger a la cartera en entornos en los que la renta variable global sufra. 


- ¿Están los gestores preocupados por el comportamiento del fondo o siguen confiando en las inversiones en cartera?

Si bien una caída como la que hemos sufrido recientemente no resulta agradable, este tipo de situaciones son habituales en  inversiones en instrumentos financieros. Es importante recordar que el objetivo del fondo sigue siendo la preservación del capital a tres años¹. Caídas como esta han sucedido en el pasado y probablemente se repetirán en el futuro (la cartera sufrió caídas de una magnitud similar en 2010, 2011, 2013 y 2015). Lo que nos tranquiliza es que los activos en cartera – especialmente las Stable/Low Risk Equities - tienen la capacidad de generar rentabilidades atractivas a largo plazo y de proteger a la cartera si la bolsa fuese a sufrir una corrección importante. Este riesgo, el de renta variable, es la principal amenaza para una cartera mixta ya que puede implicar importantes pérdidas de capital que suelen ser muy difíciles de recuperar. En lo que respecta a nuestras Stable/Low Risk Equities, cualquier corrección en su precio implica una mejora de la valoración, siempre y cuando – como es el caso a día de hoy – los beneficios se mantengan estables.


- ¿Está esta caída relacionada de alguna manera con el cierre parcial del fondo o con limitaciones en cuanto a la capacidad para gestionar los activos?

En absoluto. Aun cuando algunos inversores puedan pensar que el comportamiento de la cartera se ha podido ver de alguna manera afectado por el tamaño del fondo o por la decisión de cerrarlo a nuevos inversores, lo cierto es que las caídas se deben a los factores antes mencionados, los cuales tienen una clara explicación en el comportamiento de los mercados.


- ¿Cuál es la expectativa de los gestores con respecto al fondo?

Los gestores siguen estando convencidos de la capacidad de la cartera de cumplir con sus objetivos: preservación de capital a tres años y generación de rentabilidades estables  a lo largo del mismo período¹. El equipo de gestión permanecerá fiel a su filosofía y proceso de inversión que, como siempre ha sido el caso, se centra en la gestión de los riesgos y en equilibrar estructuralmente las carteras. Aun cuando sufrir este tipo de correcciones en el corto plazo es, sin duda, una experiencia especialmente dolorosa para el gran número de inversores que nos dio su confianza durante el verano, lo cierto es que estas caídas pueden suceder y ya han sucedido en el pasado. Esto no cambia la visión ni el objetivo de los gestores. Por el contrario, les reafirma en la filosofía que les ha permitido generar rentabilidades estables por más de una década.



1) No hay garantía de que los objetivos de inversión de dicho vehículo de inversión vayan a ser alcanzados.
Los subfondos citados forman parte de la SICAV Nordea 1, una sociedad de inversión colectiva de capital variable luxemburguesa (Société d’Investissement à Capital Variable) constituida y debidamente autorizada conforme a las leyes de Luxemburgo, de acuerdo con lo establecido en la Directiva Europea 2009/65/CE del 13 de Julio de 2009, y registrada en el registro oficial de instituciones de inversión colectiva extranjeras de la CNMV bajo el número 340 para su comercialización pública en España. El presente documento es material publicitario y no divulga toda la información relevante relativa a los  subfondos. Cualquier  decisión de inversión en los subfondos deberá realizarse sobre la base de la información contenida en el último folleto informativo y del  Documento de Datos Fundamentales para el Inversor actualizado, que se pueden solicitar de forma gratuita, junto con el último informe anual y semestral, en versión electrónica en inglés y en el idioma del país en el que la citada SICAV se encuentra autorizada para su distribución,  a Nordea Investment Funds S.A., 562, rue de Neudorf, P.O. Box 782, L-2017 Luxembourg o en la dirección de cada uno de los distribuidores autorizados de la SICAV. El agente Depositario de los activos de la SICAV es J.P. Morgan Bank Luxembourg S.A. Una operación que lleve aparejada un cambio de divisa puede verse sometida a fluctuaciones en las cotizaciones de la divisa que pueden influir en el valor de una inversión. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Las inversiones realizadas en mercados emergentes implican un mayor elemento de riesgo. El valor de las acciones no está asegurado y puede variar sustancialmente como resultado de la política de inversión del subfondo. Para más información sobre los riesgos asociados a estos subfondos, por favor consulte el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor. Nordea proporciona únicamente informaciones sobre sus productos y no emite recomendaciones de inversión fundadas en circunstancias específicas. Publicado por Nordea Investment Funds S.A., 562, rue de Neudorf, P.O. Box 782, L-2017 Luxemburgo, autorizada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier en Luxemburgo. Para más información consulte a su asesor financiero que le podrá aconsejar de manera independiente de Nordea Investment Funds S.A. La lista completa de distribuidores españoles autorizados y sus detalles de contacto puede obtenerse de la CNMV en www.cnmv.es Fuente (salvo indicación diversa): Nordea Investment Funds S.A. A menos que se estipule lo contrario, todas las opiniones aquí expresadas constituyen las de Nordea Investment Funds S.A. El presente documento no podrá reproducirse ni divulgarse sin consentimiento previo. Las referencias a sociedades u otras inversiones mencionadas en el presente documento no podrán considerarse como una recomendación al inversor para comprar o vender, y sólo se incluyen a título informativo. El nivel de beneficios y cargas fiscales depende de las circunstancias de cada individuo y puede cambiar en el futuro.
0 ComentariosSé el primero en comentar
User