Nordea Asset Management
Nordea Asset Management
Resiliencia y capacidad de participar en mercados alcistas mediante el equilibrio de riesgos
Nordea Asset Management
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Resiliencia y capacidad de participar en mercados alcistas mediante el equilibrio de riesgos

Me gusta
Comentar
Compartir

Después de varios años de sólidos retornos, respaldados por políticas monetarias acomodaticias, los inversores se han enfrentado de nuevo a una mayor volatilidad. El entorno de mercado actual se caracteriza por unas tasas de rentabilidad más altas a nivel global, nuevas variantes del Covid-19, desafíos en la cadena de suministro, tasas de inflación más elevadas y una postura más dura por parte de los principales bancos centrales, entre otros factores.

Todo esto conduce a crecientes incertidumbres y es comprensible que muchos inversores no sepan qué dirección tomar. ¿Cuándo debería un inversor asumir riesgo o reducirlo? ¿Cómo se comportará el mercado en el futuro? ¿Es la liquidez un problema grave? En un entorno que cambia tan rápidamente, estas preguntas son difíciles de responder y refuerzan la creciente necesidad de una gestión activa.

Si bien nadie puede predecir el futuro, la buena noticia es que la estrategia Stable Return fue diseñada para navegar con éxito las diferentes etapas del ciclo económico.

Mientras que la mayoría de las carteras equilibradas tradicionales se basan en un análisis top-down para determinar los retornos esperados en las diferentes clases de activos e intentar asignar una mayor exposición a aquellas con el mayor potencial de rentabilidad (lo que también implica un mayor riesgo), el equipo gestor de la estrategia Stable Return se centra en mitigar los riesgos y proporcionar una verdadera diversificación.

La filosofía de inversión se centra en ofrecer una solución equilibrada y sin restricciones, capaz de gestionar el riesgo de caídas durante periodos de volatilidad, al tiempo que mantiene la capacidad de generar rentabilidades atractivas y estables1. La estrategia, presentada en noviembre de 2005, se basa en un enfoque de inversión "estable" y de riesgos equilibrados que se ha convertido en sinónimo del reconocido equipo Multi Assets de Nordea, liderado por el Dr. Asbjørn Trolle Hansen.

El proceso de inversión no sigue el método típico basado en clases de activos (como las inversiones de tipo top-down, direccionales/beta) sino que se centra en las primas de riesgo, que son las recompensas que recibimos (por encima de la tasa libre de riesgo) cuando asumimos riesgos al usar ciertas estrategias. El equipo considera un conjunto amplio y diversificado de primas de riesgo, que se supervisan y prueban continuamente para garantizar que la estrategia se ejecuta en todo momento con la combinación más atractiva de primas de riesgo. La diversificación eficiente no consiste simplemente en apilar clases de activos en la cartera, sino más bien en identificar un número selecto de posiciones verdaderamente descorrelacionadas que puedan ofrecer retornos a los inversores en todos los entornos de mercado.

En lugar de invertir en activos específicos en base a una visión macro a corto plazo, los gestores siguen una filosofía de "equilibrio de riesgos" y combinan activos agresivos y defensivos. Además, el equipo explota oportunidades con sus estrategias alternativas propietarias de mitigación de riesgos (por ejemplo, las divisas defensivas) para fortalecer este equilibrio de riesgos. La clave es encontrar el equilibrio adecuado entre los activos que podrían proteger la cartera si se produjera una caída y las inversiones que puedan impulsar la cartera y sus rendimientos cuando los mercados estén subiendo.

Capturando el alza de los mercados y ofreciendo protección en caídas

En los últimos tiempos, no han sido pocas las veces en las que la estrategia Stable Return de Nordea ha demostrado su resiliencia y su capacidad de ofrecer rentabilidades en diferentes entornos de mercado. De hecho, 2021 será recordado como uno de los años más exitosos para la estrategia hasta la fecha2. La cartera pudo capturar una buena parte del repunte del mercado de renta variable gracias a la asignación a Stable Equities, que se caracterizan tanto por la estabilidad de los fundamentales subyacentes de las empresas como por una valoración atractiva.

Otro punto destacado fue el comportamiento sobresaliente de las estrategias diversificadoras/defensivas, que protegieron la cartera durante los diferentes episodios de volatilidad de 2021 (como la corrección causada por Omicron en noviembre), al tiempo que arrojaron contribuciones entre planas y positivas cuando los mercados repuntaron al alza. Esta convexidad ha sido una característica estructural de la estrategia desde su inicio, y ha sido fundamental en 2021.

Manteniendo el equilibrio en un entorno de mercado cada vez más complejo

A pesar de que los retornos han sido alentadores en los últimos años, es importante que los inversores estén atentos, ya que el entorno de mercado actual es cada vez más complejo e incierto.

En particular, el uso de estas estrategias defensivas, únicas y exclusivas de Nordea, constituye una valiosa ventaja en un contexto de rentabilidades reducidas, en el que la duración clásica no es capaz de ofrecer la diversificación habitual, y en el que la mayoría de los gestores tienen dificultades para encontrar protección para sus carteras sin sacrificar la rentabilidad.

En esta situación, la larga experiencia y el sólido historial del Multi Assets Team en la gestión de carteras equilibradas constituyen una ventaja distintiva y una cosa es segura: Independientemente del clima al que se enfrenten los inversores en los próximos años, el equipo gestor de la estrategia Stable Return se mantendrá fiel a su filosofía de equilibrio de riesgos y construirá una cartera capaz de ofrecer resultados en todas las fases del ciclo3.

1No se ofrece ninguna garantía de que se conseguirán los objetivos de inversión, rentabilidad y resultados de una estructura de inversión. El valor de su inversión puede aumentar o disminuir, y usted podría perder la totalidad o una parte del capital invertido.

2La rentabilidad presentada es histórica. Las rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de los resultados futuros, y los inversores podrían no recuperar la totalidad del importe invertido. El valor de su inversión puede aumentar o disminuir, y usted podría perder la totalidad o una parte del capital invertido.

3No se ofrece ninguna garantía de que se conseguirán los objetivos de inversión, rentabilidad y resultados de una estructura de inversión. El valor de su inversión puede aumentar o disminuir, y usted podría perder la totalidad o una parte del capital invertido.

 

 
Nordea Asset Management es el nombre funcional del negocio de gestión de activos que llevan a cabo las entidades jurídicas, Nordea Investment Funds S.A. y Nordea Investment Management AB ("Entidades Legales") y sus sucursales y filiales. El presente documento es material publicitario y está destinado a proporcionar información sobre las capacidades específicas de Nordea. El presente documento (cualquier opinión u opiniones expresadas) no representa asesoramiento de inversión, y no constituye una recomendación para invertir en cualquier producto financiero, estructura o instrumento de inversión ni para formalizar o liquidar cualquier transacción ni participar en alguna estrategia de negociación en particular. Este documento no es una oferta de compra o venta, ni una solicitud de una oferta para comprar o vender ningún valor o instrumento o participar en cualquier estrategia comercial. Dicha oferta solo podrá efectuarse mediante un memorándum de oferta o cualquier otro acuerdo contractual similar. Este documento no podrá copiarse ni distribuirse sin consentimiento previo. © Las Entidades Legales adheridas a Nordea Asset Management y cualquiera de sus sucursales y/o filiales de las Entidades Legales.
0 ComentariosSé el primero en comentar
User