Panda Agriculture & Water Fund
Panda Agriculture & Water Fund
Actualización datos sobre la OPA de exclusión de Barón de Ley

Actualización datos sobre la OPA de exclusión de Barón de Ley

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

El 12 de marzo de 2021, Barón de Ley S.A. emitió un comunicado oficial donde declaraba:

”La CNMV ha requerido a Barón de Ley un informe de valoración actualizado como consecuencia de la evolución de los resultados (…) a cierre de 2020, lo que ha motivado una actualización del plan de negocio de Barón de Ley.”

Es público que a finales de febrero, la CNMV en un concurso público mediante un procedimiento acelerado de urgencia, adjudicó a Ernst & Young un contrato de asesoría en la valoración de empresas para las operaciones de ofertas públicas de acciones (OPAS) y otras operaciones.

Desde nuestro punto de vista, se trata de una decisión acertada del nuevo presidente de la CNMV que tomó posesión el pasado día 16 de diciembre, para resolver la grave problemática existente en los procesos de OPAs en España, y en especial en el proceso de valoración de compañías en OPAs de exclusión, justo donde la defensa del accionista minoritario es más necesaria. En el mes de octubre, el anterior presidente de la CNMV y en enero de 2021, la Ministra de Economía y Vicepresidenta del Gobierno han declarado públicamente que debe revisarse las normativa de OPAs en España. Casos como la OPA de exclusión de Funespaña o Portland Valderribas pero muy especialmente en las de Damm o CVNE no deberían volver a producirse.

El regulador ha pedido a Barón de Ley sustituir en su informe de valoración los datos estimados en verano sobre el año fiscal 2020, por los datos reales una vez ya cerrado el ejercicio. Desconocemos si también se le ha requerido realizar otros cambios adicionales ya que el regulador no ha publicado ninguna comunicación.

Si nos atenemos al informe financiero de diciembre 2020, los resultados han sido muy superiores a lo estimado inicialmente por la compañía, y por tanto deberá realizarse una clara revisión al alza en el precio ofrecido en la OPA. Recalculando el modelo de valoración realizado por Renta 4 se puede observar al menos dos efectos relevantes:

1) En diciembre de 2020 la compañía tenía 18,8 millones de Euros en caja y activos financieros líquidos que no estaban incluidos en los cálculos de valor de empresa en el informe de valoración. Tan solo este efecto supone aumentar la oferta en 4,74 euros/acción (dividiendo esta cifra por el número de acciones excluyendo la autocartera de la compañía).

2) El año de partida de su análisis por descuento de flujos era el 2020 y se estimaba unas ventas, un EBITDA y una generación de flujo de caja. Esta última variable, el flujo de caja, es la columna vertebral de todo el modelo de valoración por descuento de flujos. A continuación podemos observar la enorme diferencia entre los datos estimados por la compañía en el momento de presentar la solicitud de OPA y los reales:

Con la situación actual, la compañía deberá realizar nuevas estimaciones teniendo en cuenta que su pesimismo para el año 2020 también se trasladaba a los años siguientes. Como ejemplo, la compañía estimaba que el EBITDA del año 2024 sería inferior al de 2019, sin embargo, ya en 2020 apenas ha sido un -10% inferior. En apenas cinco meses después de presentar su informe de valoración (27 de julio 2020), el EBITDA generado ha sido el que esperaban obtener en 2022.

Con todo lo citado anteriormente, la nueva valoración por descuento de flujos deberá ser notablemente superior a los 109 Euros por acción ofrecidos en la oferta de 20 de julio 2020.

Además, tal y como explicamos en nuestra nota publicada el pasado día 29 de septiembre, un método más objetivo para valorar ésta o cualquier otra empresa es la de usar los múltiplos de empresas comparables de su sector. Teniendo en cuenta las 13 compañías vitivinícolas cotizadas a nivel mundial comparables con Barón de Ley, en promedio cotizan a un múltiplo EV/EBITDA de 15,8 veces, con un margen ebitda sobre ventas del 16,7% vs 8,4 veces EV/EBITDA y un margen EBITDA del 30% para Barón de Ley, casi el doble que sus competidores que debería traducirse en un múltiplo de valoración superior. Con el promedio de EV/EBITDA del sector, las acciones de Barón de Ley deberían estar valoradas en 162,78 euros/acción (ver anexo al final del documento).

Podéis consultar el documento completo haciendo click aquí

0 ComentariosSé el primero en comentar
User