África es el continente con más potencial de todo el planeta. Con una población actual de 1.300 millones de habitantes, es ya es el segundo continente con mayor población. A finales de siglo se estima que la población africana supondrá el 40% de la de todo el planeta y prácticamente alcanzará a la de Asia. Según las Naciones Unidas pasará de los 1.300 millones actuales a nada menos que 4.400 millones. Obviamente África necesita de infraestructuras, vivienda, sanidad, educación, alimentos, pero sobretodo estructuras de estado y políticas fiables, solventes y estables.

Nigeria por ejemplo tiene ya 200 millones de habitantes, Etiopia unos 110 millones y Egipto unos 100 millones.

Para el año 2050 se estima que Bombay será la mayor ciudad del planeta con 42 millones (hoy es Tokio), Kinshasa (Rep. Dem. Congo) será la mayor en 2075 y Lagos (Nigeria) en 2100 con 88 millones de habitantes.

De hecho en el mundo, la población mundial crece en más de 160.000 personas al día (diferencial entre unos nacimientos de unas 300.000  y unas 140.000 decesos). No es difícil entender que este es el motor principal del crecimiento económico mundial y en especial de la demanda alimentaria.

Sin duda África es el futuro, de hecho es ya presente en muchos aspectos. La esperanza de vida en el continente ha mejorado muchísimo. No deja de sorprender que para la gran mayoría de inversores internacionales, África, en realidad, ha sido la tumba para sus inversiones que parecían muy prometedoras en los últimos decenios. Angola ha sido por ejemplo el foco de pérdidas billonarias para empresas europeas, en especial las portuguesas, Nigeria ha visto como grandes inversores sufrían pérdidas millonarias. Muchos inversiones en bancos africanos han sufrido pérdidas como el fallido proyecto de Atlas Mara, vehículo cotizado en la bolsa de Londres, fundado por Bob Diamond, exPresidente del Barclays Bank. Tras perder en bolsa un 90% en apenas cinco años, Fairfax Africa ha tomado el control en 2019 para reestructurar su estrategia e inversiones.

¿Cómo invertir en África con éxito?

En el pasado mes de mayo, y aprovechando mi viaje a Toronto para asistir a la Junta de Accionistas de Constellation Software, visité al equipo directivo de Fairfax Africa y Fairfax India. Ambos son vehículos promovidos y liderados por Fairfax Financial Holdings, el famoso conglomerado financiero liderado por Prem Watsa, un emigrante indio que se fue a estudiar a Canadá en los años 70 y cuya fortuna actual se estima en unos 1.000 millones de CAD. A Watsa se le conoce como el Buffett canadiense.

Me reuní con el presidente y la directora financiera de Fairfax Africa y Fairfax India, personas de confianza de Prem Watsa, en las oficinas principales de Fairfax Financial Holdings, en el centro financiero de Toronto. Michael Wilkerson, de hecho acaba de ser nombrado además presidente de Atlas Mara, el vehículo cotizado con múltiples inversiones en bancos africanos.

Consulta el artículo completo de Marc Garrigasait