Barcelona, 11 de agosto de 2014

 

Panda Agriculture & Water Fund ha cerrado el mes con un valor liquidativo de 10,366541 euros/acción, lo que supone una rentabilidad mensual del -2,16%, y una rentabilidad anual del  +4,21%.

Panda Agriculture & Water Fund, después de nueve de los últimos diez con rentabilidad positiva hasta junio, en julio ha caído un -2,16%. Continuamos con una rentabilidad superior a los índices de acciones agrícolas ( benchmarks) desde el inicio del Fondo en junio 2013, como podéis ver diariamente en la web oficial del fondo. ( www.gesiuris.com ).

Julio ha sido un mes bursátil negativo en Europa y Estados Unidos, donde las caídas en bolsa han ido acelerándose a finales de mes.  El índice Eurostoxx 50 por ejemplo ha caído un -3,49% , un -4,3% en el DAX alemán y un -6,4% en las Small Caps o pequeñas empresas USA.

Los principales índices bursátiles donde invertimos han tenido el siguiente comportamiento en el año hasta julio: Eurostoxx 50 sube apenas un +0,21%, con el DAX alemán perdiendo  un -1,5%, el Nikkei un -4,1% y con el índice S&P 500 subiendo un +4,4%

En cuanto a los índices de acciones agrícolas o benchmarks, desde el mes de junio de 2013, fecha de lanzamiento del fondo, el MSCI Select. Agric. Producers  cae un un -8,09% y el S&P Global Agribusiness  se ha revalorizado un +0,66%. Panda Agriculture & Water Fund ha proporcionado una rentabilidad positiva del +4,16% en estos 13 meses con una volatilidad diaria anualizada de tan solo un 7,43% versus un 10,41% del índice S&P Global Agribusiness.

En julio iniciamos nuevas posiciones en dos empresas de fertilizantes, sector que como sabéis tenemos infraponderado permanentemente lo que nos ha ayudado a la obtención de una mejor rentabilidad y un menor riesgo en los últimos 13 meses. Hemos adquirido acciones de la compañía chilena Sociedad Quimica y Minera, una de las mayores compañías de fertilizantes de potasio, fosfatos y nitratos así como de litio, elemento clave en la fabricación de automóviles eléctricos. También hemos comprado acciones de la canadiense Agrium Inc.

Incrementamos posiciones en dos de los mayores fabricantes de maquinaria agrícola norteamericanos, la líder mundial Deere Corp. y Agco Corp. (fabrica entre otros, las famosas marcas de tractores Fendt y Massey Ferguson), tras las caídas en los últimos tres meses y aumentamos en Landec Corporation, que vende polímeros a los productores agrícolas, especialmente en la producción de verduras, apio en especial. También hemos comprado más acciones de dos compañías de azúcar, la norteamericana Ingredion, que también produce “stevia” y la alemana Suedzucker.

Además, aumentamos en el gran conglomerado noruego Yara International, que supone ya nuestra segunda mayor posición en el fondo. Y también en dos compañías francesas, la ganadera Fleury Michon y la láctea Fromagerie Bel.

 

En el sector de agua, elevamos la posición en la líder mundial de riego por aspersión agrícola, la norteamericana Valmont Industries y también en Water Corporation, empresa de análisis  cromatológicos del agua.

 

Mantenemos a final de mes una exposición a bolsa del 100% del patrimonio.

 

 

 

Marc Garrigasait Colomés – Gestor de inversiones.