Panda Agriculture & Water Fund
Panda Agriculture & Water Fund
Los dos motores de Panda Agriculture & Water Fund - Carta trimestral diciembre 2019

Los dos motores de Panda Agriculture & Water Fund - Carta trimestral diciembre 2019

1
Me gusta
1
Comentar
Guardar

Panda Agriculture & Water Fund ha cerrado este trimestre con un valor liquidativo de 12,8190 € euros/participación, lo que supone una rentabilidad en el periodo del +9,89%, y una acumulada en el año del +15,41%. Desde inicio, el fondo acumula una ganancia del +28,81%, y una volatilidad diaria anualizada del +11,24%.

A pesar de la rentabilidad del +15,41% de 2019 y del hecho de obtener rentabilidad positiva en cinco de los seis años completos de vida, la rentabilidad TAE anual de Panda Agriculture & Water Fund desde inicio, ha sido del entorno del +4%1 .

Invertir en el ETF norteamericano Vector Agribusiness, que incluye a las mayores empresas del sector con una capitalización promedio de 25.000 millones de dólares, ha generado una TAE del +5,89% en el mismo periodo. Este ETF sólo invierte un 3% del capital en compañías con una capitalización inferior a los 600 millones. En cambio, Panda Agriculture & Water Fund, FI es mucho más diversificado, más global y con un peso mayoritario en pequeñas empresas de subsectores que no tienen representación en este ETF y otros índices. Una tercera parte de toda la cartera de Panda está invertida en compañías con una capitalización inferior a los 250 millones de euros, y dos tercios tienen un tamaño inferior a los 1000 millones.

Si en cambio, hubiésemos invertido en una cesta de las principales materias primas agrícolas (cereales, algodón, café, cacao, carne, azúcar, arroz y otros) representada por el índice Rogers Agriculture Total Return, la rentabilidad obtenida sería del -6,76% TAE, y una pérdida acumulada del -37,34%.

Nuestro fondo tiene dos motores, uno ligado a la evolución del mercado bursátil y otro al ciclo agrícola

Invertir en pequeñas empresas agrícolas con todos sus nichos de producto y geográficos, tiene en nuestra opinión, un mayor potencial que hacerlo en las mega empresas del sector agroalimentario y de agua.

Aunque a nivel global y desde principios de 2017, las grandes empresas (las llamadas “big caps”) se han comportado considerablemente mejor que las pequeñas (“small caps”) lo que ha empeorado nuestro comportamiento relativo.

El factor que más ha penalizado nuestra rentabilidad ha sido la caída continuada durante los últimos siete años de los precios agrícolas. Si analizamos la evolución de dichos precios podemos observar cómo nos encontramos cerca de mínimos de un largo ciclo bajista. Esta es sin duda la variable que nos proporciona un mayor potencial futuro en los próximos años.

Puedes consultar la carta trimestral completa haciendo click aquí

0 ComentariosSé el primero en comentar
User