Panda Agriculture & Water Fund
Panda Agriculture & Water Fund
¿Por qué invertir en activos agrícolas? - Carta trimestral de marzo 2021

¿Por qué invertir en activos agrícolas? - Carta trimestral de marzo 2021

Panda Agriculture & Water Fund, FI ha cerrado el trimestre con un valor liquidativo de 13,9308 euros/participación, lo que supone una rentabilidad trimestral del +11,03%, y una acumulada en el año del +11,03%. Desde inicio, el fondo acumula una rentabilidad del +39,98% con una volatilidad diaria anualizada del 13,16%.

Sentimiento inversor y mercados financieros con el coronavirus

Los precios agrícolas continúan su tendencia alcista iniciada en verano del año pasado. Las roturas en las cadenas de suministro, las restricciones logísticas por la pandemia o el alza en los costes de sus insumos o del transporte marítimo están inflacionando los precios agrícolas y alimentarios. Por ejemplo, el precio de la madera ha multiplicado su precio por cuatro desde verano.

Variaciones de lo precios de las materias primas agrícolas y ganaderas en el último decenio

Coste de envío de un container por barco entre regiones en 2021 versus la media a cinco años.

¿Por qué invertir en activos agrícolas?

Creamos Panda Agriculture & Water Fund en 2013. Ya nos preocupaban entonces las agresivas políticas monetarias y fiscales que redundaban en una excesiva creación de dinero y en consecuencia, del incremento de nuevos activos financieros sin un respaldo real. Creímos necesario disponer de un vehículo de ahorro colectivo enfocado a la inversión en activos reales que protegiera nuestro patrimonio. En 2021, unos ocho años más tarde, este fenómeno no solo continúa, sino que se está reacelerando por el Covid.

Un factor diferencial actual es que por primera vez coinciden una inflación de valoraciones de activos, con la inflación de bienes y servicios. Este segundo factor incide en la fuerte revalorización de los activos reales, especialmente los ligados a las materias primas agrícolas e industriales. Aumentos considerables en la inflación para consumidores y empresas permanentes supondrían un cambio de paradigma en la economía y los mercados financieros. En este escenario, los activos agrícolas y de agua son muy adecuados.

Analizando el comportamiento de los activos financieros y reales en el periodo de 1973 a 1981, la última gran fase inflacionista, encontramos como las empresas con activos reales fueron las más rentables (ver aquí el vídeo de nuestro webinar del pasado 6 de mayo). Las empresas petroleras, de metales preciosos e industriales, de materiales de construcción pero especialmente las agroalimentarias, fueron las que mejor comportamiento tuvieron. Tan solo esta minoría de acciones permitieron a sus accionistas mantener sobradamente el poder adquisitivo en un decenio con inflaciones anuales cercanas al 10%. Los dos mejores activos fueron el oro y la agricultura. Según datos de la USDA, de 1970 a 1980, el precio promedio por acre de las fincas agrícolas norteamericanas pasó de $197 a $737.

Una de las últimas voces que está alertando sobre un posible escenario de inflación ha sido Warren Buffett, que en la última junta de Berkshire Hathaway declaraba: “Estamos viendo una inflación muy sustancial. Estamos subiendo los precios, la gente nos está subiendo los precios a nosotros y todos lo estamos aceptando. La inflación sencillamente no se detendrá, la gente tiene dinero en el bolsillo y pagará precios más altos".

Menciones de la palabra “inflación” en las presentaciones de resultados de compañías del S&P 500

Grandes empresarios norteamericanos son los mayores inversores en activos agrícolas en Estados Unidos. Además de Bill Gates, el creador de la industria de la televisión por cable, John Malone, ya es considerado el mayor propietario agrícola del país. Malone, es además uno de los inversores más admirados de USA, declaró en noviembre que: "He comprado plantaciones de regadío. Las materias primas agrícolas están muy baratas y se encuentran en un ciclo bajo”.

Podéis consultar la carta completa haciendo click aquí

0 ComentariosSé el primero en comentar
User