Planes de pensiones

Abante Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Categorías de planes de pensiones


Escrito 19 Nov 15

Elegir un plan de pensiones es una decisión importante. A través de estos vehículos generaremos el capital que nos permitirá mantener el nivel de vida deseado durante la jubilación. Por eso, la decisión debe tomarse, como veíamos en el post anterior, teniendo en cuenta nuestros objetivos o necesidades y nuestro perfil.

Según Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones), nos encontramos con las siguientes categorías de planes de pensiones:

- RENTA FIJA A CORTO PLAZO: aquellos que no incluyen activos de renta variable en su cartera de contado, ni derivados cuyo subyacente no sea de renta fija. La duración media de la cartera será inferior o igual a dos años.

- RENTA FIJA A LARGO PLAZO: planes que no incluyen activos de renta variable en su cartera de contado, ni derivados cuyo subyacente no sea de renta fija. La duración media de la cartera será superior a dos años.

 - RENTA FIJA MIXTA: los que tienen menos del 30% de la cartera invertida en activos de renta variable.

- RENTA VARIABLE MIXTA: aquellos que tienen entre el 30% y el 75% de la cartera invertida en activos de renta variable.

- RENTA VARIABLE: vehículos en los que más del 75% de la cartera está invertida en activos de renta variable.

- GARANTIZADOS: aquellos para los que exista garantía externa de un determinado  rendimiento, otorgada por un tercero.

No obstante, las categorías que ofrece Inverco pueden llegar a ser demasiado amplias, por lo que los expertos recomiendan contrastar en qué nivel de riesgo se encuentra el plan con otros listados, como pueden ser el de Morningstar, entre otros. 

Si quieres saber más sobre pensiones y jubilación, también puedes descargar la guía  Jubilación, más que un plan de pensiones .

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!