Planes de pensiones

Abante Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

¿Cuánto puedo aportar a mi plan de pensiones?


Escrito 30 Nov 15

Los planes de pensiones, como hemos visto, tienen limitaciones en las aportaciones. Aunque una misma persona puede tener contratados varios planes de pensiones, la suma de las aportaciones anuales a todos ellos, así como las posibles aportaciones que haga su empresa al plan de empleo o las realizadas a otros productos pensados para la pensión, como los PPA o las mutualidades, no puede superar los 8.000 euros ( límite financiero).

Si superamos el límite financiero conjunto, el exceso debe retirarse antes del 30 de junio del año siguiente. En caso contrario,  la multa es del 50% del exceso. Es decir, que si entre todos planes hubiéramos aportado 12.000 y no retiramos los 4.000 euros sobre el límite, Hacienda nos cobrará 2.000.

Además, existe un límite fiscal, que es lo máximo que nos podremos deducir en la declaración de la renta. Este será la menor de estas dos cantidades: 8.000 euros o el 30% de los rendimientos del trabajo o actividades económicas. Es decir, que puede darse el caso de que ese 30% sea menor y aunque podamos aportar hasta 8.000 euros no nos interesará, dado que no obtendremos la deducción y cuando rescatemos el dinero tributará como renta del trabajo.

Por otro lado, las personas cuyo cónyuge no tenga rendimientos netos del trabajo y/o actividades económicas o si estos están por debajo de 8.000 euros anuales euros, pueden aportar hasta 2.500 euros anuales al plan del cónyuge.

Y, en los  planes de pensiones de discapacitados  los límites son más elevados: las personas con discapacidad pueden  aportar hasta 24.250 euros anuales y sus  familiares, 10.000 cada uno. Aunque la aportación conjunta de todos ellos no puede superar los 24.250 euros.

Si quieres saber más sobre pensiones y jubilación, también puedes descargar la guía  Jubilación, más que un plan de pensiones .

Comentarios (2)

30 Nov 15

Pregunta, ¿si un jubilado aporta a un plan de pensiones, puede recuperarlo a los 10 años con los nuevos cambios legislativos o tiene que quedar para herederos?

Abante Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

1 Dec 15

Hola @kostolany:

A falta del reglamento que especifique las reformas introducidas en la nueva Ley 26/2014, de momento debemos ceñirnos a lo establecido hasta ahora:

Lo importante de cara a la ley no es si el inversor está o no jubilado, sino de si ya ha comenzado a rescatar cualquier plan de pensiones a su nombre o no.  Si ya ha empezado a rescatar, las nuevas aportaciones que efectúe a los planes solo serán rescatables para contingencias de fallecimiento o dependencia.

Estaremos pendientes de si el futuro reglamento permite que el supuesto de rescate a los 10 años se aplique también en este supuesto.

Esperamos que esta información te haya sido útil. 

Un saludo