Planes de pensiones

mariatejero Enredadora social y financiera

Los cambios en la fiscalidad de los planes de pensiones


Escrito 1 Aug 14

La reforma fiscal aprobada hoy ha traído bajo el brazo cambios importantes en la fiscalidad de planes de pensiones y PIAS. Como estamos a 1 de agosto, y las vacaciones dejan poco tiempo de lectura, me gustaría hacer un repaso a los cambios más importantes, extraídos de la nota de prensa del Ministerio de Hacienda y Administración Públicas:

1. Se podrán rescatar cantidades correspondientes a planes de pensiones transcurridos 10 años:  A los dos supuestos de liquidez por  desempleo de larga duración y enfermedad grave, incluídos en la Ley de Planes y Fondos de Pensiones, ahora se une la antigüedad mayor de 10 años de las aportaciones. ¿Qué significa esto? Básicamente que podremos retirar de forma anticipada las aportaciones a planes de pensiones que tengan más de 10 años de antigüedad. También podremos disponer de los rendimientos generados por estas aportaciones.

El proyecto de ley indica que  los derechos consolidados existentes a 31 de diciembre de 2014, se podrán hacer efectivos  a partir del 1 de enero de 2025, incluidos los rendimientos correspondientes a los mismos. Las cantidades dispuestas tributarán como rentas del trabajo en el IRPF.

En el caso de planes de pensiones del sistema empleo la liquidez se condiciona a que así lo permita el compromiso y lo prevean las especificaciones del instrumento de previsión correspondiente.

2. Se reduce de 10 a 5 años la duración mínima de los PIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático): Los PIAS son seguros de vida para constituir con los recursos aportados una renta vitalicia asegurada, de forma que los rendimientos generados hasta la constitución de la renta se declaran exentos siempre que se cumplan determinados requisitos. Uno de ellos es la antigüedad de la primera prima satisfecha en el momento de la constitución de la renta, que pasa a ser de 5 años en lugar de los 10 exigidos hasta ahora. Según el Ministerio, esto facilitará  la  contratación de este instrumento al poder  realizar aportaciones durante un plazo inferior.

 
Otro cambio de la reforma ha sido la exención de plusvalias para mayores de 65 años, en este artículo se puede ver el debate generado al respecto en Unience .
 
Además, en este vídeo de Antena 3 explican de forma sencilla y breve las moficaciones más importantes de la reforma fiscal:

Reforma fiscal - fiscalidad

Comentarios (0)