Radio Intereconomía

Intereconomia Grupo de comunicación

Así fue la tertulia de Unience con Martín-Huete, eborrajeros y Kaloxa


Escrito 12 Dec 13

Ya está disponible el audio de la  tertulia de Unience en Visión Global de este lunes. Os dejamos algunas de las principales conclusiones, y un enlace directo a la tertulia completa:

- ¿Realmente son los planes de pensiones el mejor vehículo para el ahorro para la jubilación?

eborrajeros dice que el plan de pensiones tiene muchas ventajas, algunos inconvenientes, es susceptible de mejorar y hay alternativas, pero afirma que “el plan de pensiones, hoy por hoy, es un vehículo eficiente” .

Martín-Huete entiende que el problema real que hay en España es la concepción que existe sobre los planes de pensiones: “Es más un producto que un servicio orientado al cliente” .

Kaloxa opina que se trata de un problema de percepción social . Y, es que, genera muchas dudas a nivel fiscal y de rentabilidad. Algo que le parece increíble si se tiene en cuenta la necesidad que tenemos hoy día de ahorro privado para la jubilación.

- Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un plan de pensiones

eborrajeros apela a la responsabilidad de los inversores particulares porque, según dice, hay un previo que tener en cuenta: la situación que uno va a tener en el momento de la jubilación, pues, en función de ello, se ha de calcular cuánto capital necesita acumular.

Martín-Huete reitera que es fundamental la línea vital financiera. Esto es, “cada persona tiene un riesgo y unas necesidades, y es fundamental que cada uno de nosotros se haga un traje a medida”.

Kaloxa la gente tiene la percepción de que en un plan de pensiones nunca debería perder dinero. A largo plazo, “un inversor particular, dado el nivel de precios y la no actualización de las pensiones, necesita riesgo”. Y, en este sentido, la pregunta fundamental para él es pensar cuánto dinero vas a necesitar a futuro. Y empezar a pensarlo ya: “Muchas veces, empezar a ahorrar pronto casi es más importante que hacerlo en planes de bolsa o de renta fija”. Una aportación que mucho tiene que con el artículo " ¿Cuánto debo aportar a un plan de pensiones?" que escribió hace ya un año, pero que, cuanto menos, se queda obsoleto.

También hablamos sobre por qué los planes con más partícipes y más patrimonio no suelen estar entre los mejores de su categoría y cómo podemos mejorar y hacer más atractivos los planes de pensiones.

A continuación puedes escuchar la tertulia completa haciendo clic en la siguiente imagen:

                                                

Comentarios (0)