Radio Intereconomía

Intereconomia Grupo de comunicación

Entrevista Manuel Villoria: a mayor transparencia menor corrupción


Escrito 7 May 13

 

 

En la entrevista a Manuel Villoria , Catedrático de Ciencia Política y de la administración de la Universidad Rey Juan Carlos, además de fundador y miembro de la Junta Directiva de Transparencia Internacional en España,  la transparencia es el tema central de la conversación.

 

Manuel Villoria espera que para final de año entre en vigor la denominada Ley de Acceso a la Información, que facilita la transparencia en una sociedad muy opaca. La finalidad es conseguir una cultura de transparencia, imponer a partidos políticos, Casa Real, "Lobbies", etc, que asuman una nueva forma de trabajar.

 

Villoria opina que el Gobierno se está jugando mucho con esta Ley, y aunque sabe que son muchos los campos a regular en un sólo documento que exige trabajo y matizaciones en cada campo, "el problema, en muchas ocasiones, no es la Ley, si no tener el espíritu y voluntad de transparencia".

 

A la pregunta sobre qué más hay por hacer, Manuel Villoria expresa que quedan muchos instrumentos para que exista una verdadera rendición de cuentas entre diputados y electores, sobre todo a través de vías participativas. Concluye que son factores culturales e institucionales que hay que ir cambiando: "hay mucho control de los políticos sobre la economía, y poco de los ciudadanos sobre los políticos".

 

A mayor transparencia, menor corrupción, así como mayor renta per cápita en la sociedad. "Tenemos una estructura institucional que favorece mucho el control político, por lo que hay que aprovecharlo".

 

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente audio:

 

AUDIO

 

 

 

 

 

Comentarios (0)