Radio Intereconomía

Intereconomia Grupo de comunicación

Guillén López: "Faltan acciones plurales para que fluya el crédito"


Escrito 28 Jun 13

En la entrevista capital a Guillén López Casanovas, Consejero del Banco de España y Catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, habla acerca de sus impresiones sobre la decisión de acelerar las medidas para combatir el paro juvenil en el seno del Consejo Europeo. También reflexiona sobre el problema del crédito.

"Está muy bien que se tomen medidas respecto del desempleo no sólo para la reactivación económica, sino también para la propia cohesión social". Añade que ahora queda saber qué parte de esos fondos se destinarán a España y "que tengamos la inteligencia de utilizarlos correctamente".

Cuando se le pregunta acerca del intento frustado de España para que las bonificaciones a los contratos juveniles no computasen como déficit del país, Guillén López opina que "es una ingeniería de las finanzas o del sistema europeo de cuentas".

Por útlimo López Casanovas refelxiona sobre el crédito diciendo que las acciones que faltan son plurales y no se van a resolver con una ley de emprendeduría, pues el crédito va a fluir menos porque necesitamos desampalancarnos. "Hay empresas que no tienen un problema de liquidez sino de financiación, por la caída de los ingresos. Para relanzar el crédito necesitamos una acción coordinada y una cierta mutualización europea, por ejemplo a través del Banco Europeo de Inversiones."

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente audio:

audio

Comentarios (0)