Radio Intereconomía

Intereconomia Grupo de comunicación

Jesús Lizcano: La ley de transparencia es un paso muy importante y tardío


Escrito 6 Feb 13

Jesús Lizcano, Presidente de Transparencia Internacional España, nos habla sobre la transparencia política del país y de la imagen que se está transmitiendo fuera de nuestras fronteras. En su opinión, los procesos judiciales son muy lentos y la ciudadanía está muy indignada.

Actualmente se está trabajando en un proyecto de ley de transparencia en el que se intenta acotar el espacio para la corrupción política. Esta ley es un paso muy importante y tardío, y obliga a las 21.000 administraciones públicas a publicar información de todo lo que se hace, cómo se hace, etc.  

Uno de los aspectos que debería abordar el pacto contra la corrupción es el tema de las listas abiertas, así mismo, se ha propuesto un cambio en el sistema electoral para los ciudadanos puedan excluir a los políticos corruptos o que no les gusten. Otro aspecto que sería interesante integrar  es una normativa para proteger al denunciante, ya que actualmente no hay protección legal como pasa en otros países.

Según Lizcano, la actual lejanía de los ciudadanos con la clase política hace que este sea el mejor momento para trabajar a fondo en esta ley de transparencia. Puedes escuchar la entrevista en el siguiente enlace:

   Jesús Lizcano

Comentarios (0)