Radio Intereconomía

Intereconomia Grupo de comunicación

La AECC espera una caída de las ventas navideñas


Escrito 10 Dec 12

Javier García-Renedo, Presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), nos habla en la entrevista Capital sobre los pronósticos de las ventas navideñas este año. Estas navidades se espera  peor actividad debido a la disminución de la confianza de los consumidores en el futuro, afectada por la subida del IVA y por la paga de los funcionarios.

Según García-Renedo, a lo largo de 2012 se ha detectado una posición mucho más competitiva debido en parte a las medidas liberalizadoras. Esta mejor posición ha conseguido que puedan sostenerse las ventas, aunque esto tenga asociado una rebaja de los márgenes.

En cuanto al comercio minorista, si analizamos los gráficos de ventas  vemos que la crisis tiene una curva muy parecida a lo que pasó en 2009, pero menos radical. El mensaje positivo es que este dato podría ser un indicador de que la crisis está avanzando y que en 2013 podríamos empezar a ver los brotes verdes que todos ansiamos.

Puedes escuchar la entrevista en este enlace

 

Javier García-Renedo

 

También puedes escuchar el análisis de José Luis Cava  aquí.

Comentarios (2)

jablitas Subdirector de Radio Intereconomía

10 Dec 12

Pesimista para esta campaña de Navidad pero optimista (moderado) para el próximo ejercicio, pese a que las previsiones macro son nefastas. Hoy mismo la Cámara de Comercio de Barcelona ha modificado su previsión de contracción de la economía catalana el próximo año del -0,1% al -1,5%. ¿Tiene razón de ser ese "optimismo" para el próximo año?

mariatejero Enredadora social y financiera

10 Dec 12

Creo que es muy importante lo que comenta sobre la posición competitiva de España, aunque con rebaja de los márgenes. Esperemos que se cumpla ese optimismo y que el próximo año haya mejorada esa confianza de los consumidores perdida, sería una señal de que la economía se está al fin recuperando.