Radio Intereconomía

Intereconomia Grupo de comunicación

Raymond Torres: "No se justifica reducir costes laborales"


Escrito 5 Jun 13

En la entrevista a  Raymond Torres Director del Instituto Internacional de estudios laborales de Organización Internacional de Turismo (OIT), expresa su opinión acerca de los datos del paro que califica como positivos pues "no sólo ha disminuido el paro sino que ha aumentado la contratación". Sin embargo, mantiene que debemos tener en cuenta la estacionalidad. Y es que "aún queda mucho por hacer".

Raymond es negativo por el lado de la caída de la contratación indefinidia y la gradual acusación del índice de temporalidad. No obstante, piensa que hay soluciones que pueden venir de la mano de las buenas prácticas internacionales en este punto.

Torres es claro cuando dice que "las desigualdades y el desempleo van a la par", es su conclusión fundamental del análisis de la crisis. Y ejemplifica con los casos contrapuestos de América Latina y Europa. La primera ha hecho un esfuerzo que califica como "meritorio" para reducir la desigualdad con la creación de empleo, y los países europeos, en los que ha ocurrido lo contrario: ha subido el desempleo y, como consecuencia, las desigualdades.

Acerca de la polémica en torno a la bajada del salario mínimo interprofesional, Torres se limita a aportar datos para no expresar opinión. Y dice que el nivel de los salarios en España ya ha caído, estando por debajo de los países del entorno; y las exportaciones de bienes industriales, y el turismo han aumentado con intensidad. Todo esto indica que no hay problema de competitividad de la economía española. Por tanto: "en principio, no se justifica reducir costes laborales".

La clave de la recuperación de la crisis es reanudar el crédito hacia las pequeñas empresas. "El Banco Central tiene mucho que decir sobre eso". Aunque ensalza el dispositivo europeo para ayudar a los jóvenes desempleados. Pero, "el problema es la escasez de recursos para llevarlos a cabo".

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente audio:

 

 


También puede interesarte

Comentarios

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!