Radio Intereconomía

Intereconomia Grupo de comunicación

Sergi Jiménez: Es una estupidez acudir al Fondo de Garantía de Pensiones


Escrito 10 Jun 13

En la entrevista a Sergi Jiménez , investigador de Fedea y profesor de la Universidad Pompeu Fabra , se debate acerca de la sostenibilidad de las pensiones, así como de las conclusiones a las que ha llegado la Comisión Europea. Además, opina que España está próxima a la salida de la crisis.

 

"Hay que ligar la pensión a la esperanza de vida", es una conclusión de la Comisión que Sergi Jiménez describe como "razonable dadas las circunstancias y las expectativas de futuro". 

 

Acerca de la insinuación de lo sindicatos de utilizar el Fondo de Garantía de las pensiones para acompasar esta transición de las pensiones, Sergi dice que es una estupidez, pues "lo único que hace es retrasar el problema", y significaría "ser más generoso con los que se jubilen ahora, y hacer recaer el ajuste sobre los que se jubilen más adelante"

 

Como recomendación práctica, Sergi aboga por que haya tranquilidad. Y dice, que aunque no vayan a desaparecer el sistema público de pensiones, para aquellos que tengan recursos, "lo mejor es ir pensando en complementar las pensiones". No obstante expresa que el factor clave en las pensiones es la marcha de la economía: "si mejora, el recorte será más ligero".

 

 

Para finalizar la entrevista, Jiménez dice que sí ve a España más cerca de la salida de la crisis. Y lo piensa, sobre todo porque "la productividad y competitividad están creciendo mucho", factores de fondo que pueden ayudar a salir de la crisis en breve.

 

 

 


También puede interesarte

Comentarios

#1
10 Jun 13

Lo he escuchado esta mañana en el coche, y he pensado que el tema
sería interesante para hablarlo en la radio :-)