Renta 4 Gestora
Renta 4 Gestora
Consumo: oportunidades a largo plazo y visión a corto
Renta 4 Gestora
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Consumo: oportunidades a largo plazo y visión a corto

Me gusta
Comentar
Compartir

Ya nadie duda de que los cambios demográficos, tecnológicos y la preocupación por el medio ambiente están transformando los hábitos de consumo, pero hay algunos sectores y compañías que se benefician especialmente de estas megatendencias, con un crecimiento en ingresos y beneficios superior a la media del mercado, que lleva a una significativa creación de valor.

Captar ese valor aprovechando las oportunidades que se generan es el objetivo del fondo Renta 4 Megatendencias Consumo recientemente lanzado y que gestiona David Cabeza, gestor además de Renta 4 Small Caps Euro desde 2017.


 

¿Qué tendencias vemos a largo plazo dentro del consumo? 

  • El consumidor es cada vez más digital y las empresas se tienen que adaptarse a ellos. Muchas empresas han tenido que poner en marcha sus planes estratégicos de digitalización en solo unos meses, en vez de años, como estaba previsto. 
  • Los cambios demográficos y el consiguiente auge de la clase media en regiones como Asia o Latinoamérica. “Hablamos de 750 millones de personas en China de clase media o media-alta, que supera con creces lo que tenemos en Europa o Estados Unidos: 1.000 millones de habitantes en ciudades chinas, mucho más digitalizados que nosotros, y con el deseo de consumir productos básicos y otros consumos más relacionados con el lujo”, apunta el gestor del fondo Renta 4 Megatendencias Consumo, que cree que en los países más desarrollados también hay oportunidades, en este caso relacionadas con el envejecimiento de la población: “los baby boomers se están jubilando y tienen capacidad adquisitiva y otras necesidades de consumo. Las compañías que operan en esos sectores para presentar crecimientos y resultados superiores a la media del mercado”. 
  • El tercer factor es la preocupación del consumidor por el medio ambiente y por lo sostenible. Creemos que se generan multitud de oportunidades en tendencias que van a estar muchísimos años. “Vemos un cambio del consumidor joven que busca la sostenibilidad por ejemplo en una prenda, bien por los materiales utilizados, bien por las condiciones de trabajo de quienes la elaboran. Además, por la parte del regulador está exigiendo, por ejemplo, la no utilización de plástico en los envases en productos que muchas veces son de primera necesidad”, apunta. Ahí se abren una gran oportunidad para compañías como Smurfit Kappa, dedicada a los envases de papel, o empresas de vidrio o los bioplásticos que están desarrollando compañías nórdicas. Hablamos de tendencias que también recoge el nuevo Renta 4 Megatendencias Medio Ambiente. 

¿Cómo se construye la cartera? 

Buscamos en el Renta 4 Megatendencias Consumo tener una cartera equilibrada por sectores y compañías. Empresas que operen en categorías con crecimiento por encima de la media, con mejora en cuotas de mercado y con posibilidades de expansión geográfica. También es clave dentro del portfolio la innovación y el posicionamiento digital. Nos gustan los modelos con negocio con profundidad geográfica, con la posibilidad de incrementar exposición a nuevos países y diversificar riesgos.  Y, en busca de rentabilidad, favorecemos compañías con capacidad de fijación de precios, gracias a posiciones de liderazgo o innovación / productos premium, sin exposición significativa a materias primas.

Estas ideas se reflejan en este gráfico, que incluye compañías en el radar de diferentes sectores.


 

¿Qué visión tenemos a corto plazo? 

A corto plazo, hay dos factores que favorecen la coyuntura. En primer lugar, la mayor tasa de ahorro consecuencia de lo no gastado en épocas de Covid. Ese dinero, no utilizado en servicios, se está dedicando a un ahorro en Estados Unidos con una tasa por encima del 10%. Hasta que no se normalice, seguirá apoyando el crecimiento del consumo. 

Otro factor es el efecto riqueza. La situación de crisis ha obligado a los bancos centrales a inyectar estímulos que han generado un buen comportamiento en determinados activos financieros e inmobiliarios y eso al final es riqueza para las familias. 

“Si juntas esos dos factores, la mayor tasa de ahorro y de riqueza de las familias, es previsible que en los próximos meses tengamos un buen comportamiento del consumo, que en muchos países supone más del 60% del PIB. La duda está en el segundo semestre de 2022 y primero de 2023, cuando los estímulos se reduzcan y la tasa de ahorro esté en niveles más razonables”, reflexiona David Cabeza. 

Además, el fondo trata de aprovechar el crecimiento en nichos concretos, por ejemplo, mascotas, turismo outdoor, food delivery o educación online. 

Según David Cabeza, se trata de un fondo que se diferencia de otros por su gran diversificación en tres aspectos: sectorial (Incorporación de nichos y categorías de crecimiento), geográfica (con inversión en EE.UU, Europa, Asia, LatAm…) y en capitalización (con compañías de grande, mediana y pequeña capitalización). 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User