Renta 4 Gestora
Renta 4 Gestora
Informe de seguimiento - Renta 4 Bolsa FI +12,4% en el primer semestre de 2017
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Informe de seguimiento - Renta 4 Bolsa FI +12,4% en el primer semestre de 2017

Me gusta
Comentar
Compartir

Img

Renta 4 Bolsa FI acaba el primer semestre de 2017 con una rentabilidad de +12,4% en lo que llevamos de año, un +0,7% por encima de la rentabilidad que ofreció el Ibex 35 (+11,7%).

A 3 años la rentabilidad de Renta 4 Bolsa FI es del +24,6% (+7,6% anualizado), frente al -4,4% del Ibex 35 (-1,5% anualizado) y +6,09% del Ibex Net Return (+1,99% anualizado). La extraordinaria rentabilidad a largo plazo de Renta 4 Bolsa FI le ha permitido obtener la máxima valoración por Morningstar siendo catalogado como 5 estrellas por su rentabilidad frente a la competencia y benchmark a 3, 5 y 10 años.

La fuerte revalorización del sector bancario (+22% YTD) a pesar de la caída del Banco Popular, ha permitido al Ibex 35 ser uno de los índices más rentables del continente europeo este trimestre. Renta 4 Bolsa FI ha conseguido compensar su poca exposición al sector bancario con otras empresas (ej. Gestamp, Ence, Tubacex, Rovi, Ferrovial, Europac, Cellnex, Abertis, Fluidra o Global Dominion) que nos han aportado no solo una revalorización importante, si no muchas más tranquilidad, ya que los días previos a la caída del Banco Popular, el fondo apenas sufrió y no hubo que tomar ningún tipo de medida de gestión para mantener la positiva rentabilidad y baja volatilidad.

Si a finales de 2016, los sectores más defensivos sufrían correcciones importantes debido a la expectativa de mayores tipos de interés en Europa, la persistencia de una inflación baja y los comentarios del BCE en cuanto al mantenimiento de una política monetaria laxa, han provocado un comportamiento muy positivo de sectores defensivos como farmacéuticos, eléctricos, socimis e infraestructuras, de los que Renta 4 Bolsa FI se ha beneficiado. Si bien es cierto que el fondo ha reducido a finales del semestre gran parte de las posiciones en estos sectores por las valoraciones a las que han vuelto a cotizar (Gas Natural, Red Eléctrica, Hispania, Merlin, DIA, Grifols y Abertis).

Cabe destacar el incremento de la posición de Renta 4 Bolsa FI en Ferrovial pasando a ser la primera posición durante gran parte del semestre ya que el mercado en nuestra opinión sigue prestando demasiada atención a su exposición a la libra esterlina (solo 10% de los ingresos del grupo) a través de Heathrow y su negocio de construcción y servicios en Gran Bretaña y no valora correctamente la calidad de sus concesiones en Norte América.

El mal comportamiento en el segundo trimestre del sector de materias primas, nos ha permitido volver a adquirir acciones de Arcelor Mittal y Aperam, que, junto a Acerinox y Repsol, forman la exposición al sector de recursos básicos del fondo, donde vemos mucho potencial para los próximos meses. Cotizan a >10% FCFy?18e con niveles de deuda reducidos e incluso inexistentes como es el caso de Aperam, incluso asumiendo que los precios de las materias primas que producen sigan a los niveles tan bajos de la actualidad. Si los precios de las materias primas volviesen a recuperar niveles de hace unos meses, el FCFy se recuperaría aún más rápido confiriéndoles una oportunidad de revalorización que no hemos querido desaprovechar. Renta 4 Bolsa FI cierra el primer semestre de 2017 con una exposición al sector de las materias primas del 13,3% que sube hasta el 19% si tenemos en cuenta al sector de servicios de petróleo (Técnicas Reunidas y Tubacex).

Dentro de las empresas que mayor retorno nos han aportado en el semestre, destacan las positivas aportaciones de Abertis, Europac, Ferrovial, Indra, Cellnex, Amadeus, Grifols, Fluidra y Vidrala.

Por el lado negativo, las empresas relacionadas con las materias primas como Arcelor Mittal, Aperam, Galp, Acerinox o Técnicas Reunidas fueron las que peor comportamiento tuvieron.

El Ibex 35 comenzó 2017 a 9.300 puntos, a una valoración de 13,6x PER'17e, 4,1% rentabilidad por dividendo y 1,3x valor contable. Valoración que en nuestra opinión era atractiva y ofrecía un potencial de revalorización de doble dígito a 12 meses vista. Estimábamos que el Ibex 35 cotizaría por encima de los 10.500 puntos, por lo que dejaría su valoración a 15x PER y una rentabilidad por dividendo del 3,7%. Pues bien, transcurrido el primer semestre del año, el Ibex 35 cotiza por encima de los 10.600 puntos revalorizándose un +14%. Los beneficios han sorprendido al alza por lo que el PER'17e actual es de 14,9x, pero si los beneficios, como esperamos, siguen su tendencia positiva, hay que empezar a mirar los beneficios esperados para 2018, y éstos están un 9,4% por encima de los esperados para 2017, lo que dejaría al selectivo español a 13,5x PER'18e y dejaría recorrido atractivo para los próximos meses en la renta variable española. Este año se espera que los beneficios crezcan un 12,5% con prácticamente la mitad del recorrido realizado, y si las expectativas de generación de beneficios se cumplen para el próximo año, el crecimiento sería del 23% (16-18e), números más que decentes para la rentabilidad esperada para la renta variable.

En este aspecto, cabe destacar que el Ibex 35 llegó a generar un beneficio casi el doble de lo que se espera que genere en 2017, o lo que es lo mismo, el beneficio será inferior en un 40% al logrado en 2007, lo que nos deja un elevado potencial de revalorización en los próximos años a medida que se vayan recuperando los beneficios, y no es fácil que los beneficios vuelvan a estar tan deprimidos como los que hemos tenido los últimos 5 años.


Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)

D.Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es

0 ComentariosSé el primero en comentar
User