img

Renta 4 Renta Fija Mixto FI termina el primer semestre del año con una rentabilidad acumulada del 2,86% habiendo descendido en junio un 0,44%. Las caídas se produjeron en la última semana del mes como consecuencia de la preocupación de los inversores ante la posibilidad de que el BCE pueda finalizar los estímulos monetarios de los últimos años. A este respecto, vimos repuntar la rentabilidad del bono alemán desde el entorno del 0,30% hasta el 0,46% provocando caídas en la renta variable. Por esta razón el mes de junio resultó negativo tanto para el Ibex 35 (-4%) como para el Eurostoxx 50 (-3,17%). La razón última del repunte de los tipos, es la sólida mejora del entorno económico, si bien esta mejora parece al menos parcialmente descontada en las cotizaciones de la renta variable. En lo sucesivo, y a la vista de un ciclo económico ascendente, aprovecharemos éstas y ulteriores caídas para comprar activos a mejores precios.

Img2


El nivel de inversión en renta variable apenas ha variado durante el mes y sigue rondando el 20%, conscientes de que podría resultar adecuado contar con cierto margen de liquidez con el objetivo de poder aprovechar posteriormente mejores precios, como ha terminado por ocurrir en la última semana del mes. En ese sentido, la tesorería alcanza prácticamente el 20% del fondo. Durante el mes, además hemos afrontado el proceso de absorción del fondo Renta 4 CTA Trading FI. La materialización de dicha absorción no ha ocasionado cambio alguno en la política de inversión ni el el posicionamiento de nuestro fondo, cuya estrategia ha prevalecido y tendrá absoluta continuidad respecto al pasado reciente.

Img3


Durante el mes, ha sido particularmente rentable la operativa de coberturas con instrumentos derivados, que ha permitido amortiguar en parte los descensos tanto en acciones como en fondos de renta variable. De esta forma, las posiciones cortas en bono alemán han aportado frente a las caídas en dicho activo y hemos aprovechado para deshacer posiciones. Igualmente hemos recuperado valor en las Puts compradas sobre Eurostoxx con strike 3400, aunque las que vencían en Junio han sido amortizadas habiendo perdido todo su valor.

La gestión de la renta fija, sigue con su planteamiento prudente, intensificando en este caso la adquisición de bonos flotantes con el objetivo de evitar un más que probable riesgo de reinversión y tipo de interés en el futuro. Por esta razón hemos adquirido recientemente flotantes de Intesa San Paolo y Gecina, entre otros. La estrategia consiste en mantener una estructura segura, equilibrada en plazos y que permita dotar de estabilidad al fondo.

Img4


Respecto a la renta variable, hemos conseguido minimizar las pérdidas gracias a una acertada selección de valores. Las acciones de Gestamp, de Kone OYJ-B, Deutsche Post, han conseguido esquivar las pérdidas en el mes. En el apartado negativo, los títulos de Ahold se vieron muy afectados por el tsunami vendedor en el sector retail provocado por Amazon al adquirir una cadena de supermercados en Estados Unidos, lo que también restó rentabilidad a los títulos de Carrefour. Al parecernos exageradas estas correcciones, hemos aprovechado para incrementar posiciones. Además, tenemos en cartera alguna nueva incorporación como los títulos de Axa y Técnicas Reunidas.

Img5


Las pequeñas correcciones que hemos visto a finales de este mes, permiten que observemos las valoraciones de forma menos ajustada que hace tan sólo un mes. Teniendo en cuenta que el ciclo económico es claramente ascendente, esto nos deja algún pequeño margen de movimiento para intentar reforzar el posicionamiento en los mercados de acciones, e incluso permite alargar ligerísimamente la duración de la cartera de renta fija. Para el futuro más inmediato, seguiremos moviéndonos con prudencia aunque tratando de identificar con rapidez las oportunidades que puedan ir surgiendo.


Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)

D.Alejandro Varela Sobreira
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es